Economía
Ver día anteriorMartes 29 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La depreciación no corresponde con los fundamentos de la economía, afirma Carstens

El peso se fortalecerá cuando bajen los temores sobre Europa

La moneda perdió 11 por ciento y está muy subvaluada, dice el gobernador del BdeM

Es temporal la volatilidad desatada por la crisis en la eurozona; hay poco riesgo de catástrofe

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la entrevista de ayer con representantes de medios de comunicaciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 28

El peso mexicano debería fortalecerse en la medida en que los temores sobre la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se disipen, y su reciente depreciación no acarreará presiones inflacionarias, dijo el lunes el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens.

La moneda local ha perdido casi 11 por ciento desde mediados de marzo, golpeada por la crisis en Grecia y el nerviosismo asociado a la posibilidad de que el país salga de la eurozona. El peso cotizó el lunes en alrededor de 13.94 por dólar, pero la semana pasada superó los 14 pesos, lo que llevó al banco central a intervenir con subastas de divisas para bajar las presiones en el mercado cambiario.

Yo pienso que en los actuales niveles el tipo de cambio está muy subvaluado, ciertamente no corresponde a los fundamentos de la economía mexicana, dijo Carstens en una entrevista durante el foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Si tomamos en cuenta la fortaleza relativa de la economía mexicana con respecto a la de Estados Unidos y otros países, eso debería reflejarse en un tipo de cambio más fuerte, agregó. El jefe del banco central opinó que la volatilidad desatada por la crisis en la zona euro será temporal y que aún es baja la posibilidad de que ocurra un evento catastrófico.

“Si bien existe la posibilidad de que un escenario de esa naturaleza se materialice –y quiero subrayar (que) sí existe la posibilidad, y de hecho en el margen esa posibilidad ha aumentado–, a la fecha yo diría que todavía sigue siendo un evento de posibilidades relativamente bajas”, sostuvo.

Confiamos en que la unión monetaria pueda lograr los acuerdos y la flexibilidad necesaria para que Grecia se mantenga dentro de la unión y vayan resolviendo los problemas estructurales muy de fondo que tiene la Unión Europea, agregó.

Los mercados financieros globales registraron el lunes una jornada relativamente positiva, gracias a que sondeos en Grecia sugirieron que los partidos a favor de un rescate financiero podrían conseguir la mayoría para formar un gobierno que mantenga al país en la eurozona.

Las encuestas dieron un respiro al mundo financiero, aún preocupado por la posible salida de Grecia de la zona euro en caso de una victoria de la izquierda en las elecciones del 17 de junio.

Carstens dijo que una salida griega tendría sólo un impacto moderado en México, el cual se daría mediante la reasignación de ciertas inversiones, pero no quiso especular.

El gobernador del banco central indicó que el comportamiento de la inflación local seguirá dentro de sus proyecciones, de oscilar entre 3 y 4 por ciento en 2012 y 2013, congruente con la meta de 3 por ciento.

Para contrarrestar la presión bajista sobre el peso, la semana pasada el banco central intervino en el mercado por primera vez desde diciembre de 2009, mediante un mecanismo que se activa cuando la moneda se deprecia 2 por ciento con respecto a la jornada previa.

Carstens cree que el instrumento, que se suma a las reservas internacionales históricas de más de 150 mil millones de dólares, es suficiente para garantizar la liquidez del mercado y amortiguar presiones inflacionarias.

Estamos contentos con el mecanismo que tenemos por el momento, dijo el banquero. Yo creo que sí hay elementos para presumir que podemos enfrentar bien una situación de volatilidad, afirmó.

Ahorita el tipo de cambio está a estos niveles, precisamente porque hay ese temor de que en Europa suceda algo indeseable, pero la verdad es que en la medida que esos temores se disipen y/o se vaya demostrando que la economía mexicana puede navegar por esos periodos de volatilidad con éxito, pues yo anticipo que eso llevará a una corrección del peso mexicano, agregó.