Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay indicios de los responsables del ataque a Fernando Londoño

Capturan a coordinador de atentado fallido contra la policía colombiana

Identifican a Rubén Darío Hoyos como presunto miembro las FARC

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 21

Bogotá, 25 de mayo. La policía colombiana informó hoy que capturó al presunto coordinador del fallido atentado con carro bomba dirigido contra una estación de la institución en la capital el pasado 15 de mayo, identificado como Rubén Darío Hoyos, a quien se señaló como integrante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese hecho ocurrió pocas horas antes del atentado con bomba en Bogotá contra el ex ministro de Interior Fernando Londoño, quien resultó herido, mientras dos de sus escoltas murieron y medio centenar de personas sufrieron lesiones.

Hoyos, alias Rubén o Mocho, fue detenido en el centro de Bogotá tras varios meses de labores de inteligencia técnica y seguimiento, acorde con el reporte policial.

Las autoridades acusaron al detenido de pertenecer al Frente 17 de las FARC y coordinar junto con el Mono, también detenido, una fallida operación con carro bomba en la capital de este país.

Asimismo, es acusado de ser el responsable de varios ataques perpetrados en Bogotá, entre los que se encuentra el llevado a cabo contra las instalaciones de una clínica el 25 de octubre de 2011, en la localidad de Kennedy, según las autoridades colombianas.

Por la colocación del referido carro bomba, desactivado por la policía, fueron capturados anteriormente otros dos sospechosos.

El designado director de la policía colombiana, general José Roberto León, afirmó en tanto que aún no existen evidencias claras que permitan establecer los responsables del atentado contra el ex ministro de Interior Fernando Londoño, en declaraciones hechas a una radioemisora local.

El uniformado sostuvo que la policía trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la Nación a fin de esclarecer ese hecho, sobre el que, dijo, se barajan varias hipótesis, aunque no dio detalles.

Londoño, quien fue ministro durante el pasado gobierno de Álvaro Uribe, ha sostenido no tener dudas de que las FARC estuvieron detrás del atentado que sufrió.

El alto oficial afirmó que en el caso del frustrado atentado contra el antiguo presidente Álvaro Uribe en el teatro Gran Rex, en Argentina, se trabaja coordinadamente con las autoridades de ese país.

Expertos de la policía federal argentina desactivaron el pasado martes un artefacto explosivo colocado en dicho teatro, un día antes de que el ex mandatario colombiano dictara una conferencia en esa instalación de Buenos Aires.