Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valora en menos que chatarra a la nación mediterránea, dice el Nobel de Literatura 1999

Critica Günter Grass la gestión de la Unión Europea en la crisis en que está sumida Grecia
Foto
Integrante de una protesta frente al Parlamento en Atenas, en el primer aniversario de los indignadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 20

Munich, 25 de mayo. Después de causar gran revuelo con sus críticas a Israel en un poema, el premio Nobel de Literatura alemán 1999, Günter Grass, vuelve de nuevo a la carga, esta vez contra la gestión de los europeos de la crisis en la que está sumida Grecia.

El literato, de 84 años de edad, escribió un poema titulado La vergüenza de Europa, que incluye en su edición de este sábado el diario Süddeutsche Zeitung.

En él, el escritor afirma que Grecia ha sido puesta desnuda en la picota y que es un país sin derechos al que el poder, dueño del derecho, le ajusta más y más el cinturón. Grecia es tasada por Europa a un precio menor que el de la chatarra, se indigna el escritor.

El poema consta de 12 estrofas de dos versos. Grass se dirige directamente a Europa ya en el inicio del poema: Cercana al caos por no cumplirle al mercado, estás lejos del país que te prestó la cuna.

Puesto como moroso desnudo en la picota sufre un país, continúa Grass, quien afirma que Grecia ha sido condenada a la pobreza.

Acusa a los países de Europa de dar de beber a Grecia una poción envenenada. ¡Toma, por fin toma!, gritan a los comisarios los aduladores de turno, pero Sócrates te devuelve la copa llena, señala en alusión al filósofo griego, quien fue condenado a muerte bebiendo una copa de cicuta.

El literato alemán también alude a la ocupación alemana de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial: los que asolaron el país con las armas llevaban en la mochila del uniforme a (el escritor Friedrich) Hölderlin.

Al final, el poeta advierte a Europa de que podría ser castigada: Te embrutecerás sin el país cuyo espíritu te imaginó, Europa.

Grass publicó a principios de abril un poema en que tachó a Israel de amenaza a la quebradiza paz mundial por su política ante Irán. La poesía Lo que hay que decir le valió críticas dentro y fuera de Alemania. En Israel fue declarado persona no grata.

Günter Grass saltó a la fama mundial con El tambor de hojalata, escrito en 1959. Cuarenta años más tarde, en 1999, fue distinguido con el Nobel de Literatura.

El escritor, cercano al Partido Socialdemócrata, fue considerado durante mucho tiempo una instancia moral en Alemania. Su imagen se vio deteriorada cuando confesó en 2006, en el libro Pelando la cebolla, que había pertenecido a las tropas nazis SS poco antes de finales de la guerra.