Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Fernández de Kirchner llama a la unidad nacional

Autoridades argentinas celebran en Bariloche los 202 años de la revolución de mayo
Foto
La presidenta argentina conversa con una niña durante la ceremonia del Tedeum en la catedral de San Carlos de Bariloche, sur del país, por la instalación del primer cabildo en la ciudad de Buenos AiresFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 21

Buenos Aires, 25 de mayo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a la unidad nacional concebida no como un acuerdo con el gobierno de turno, sino entendida que no puede haber nada más importante que los intereses de la patria y que estos no deben estar por debajo de ninguna facción ideológica ni sectorial, durante el acto en que se recordó los 202 años de la revolución de mayo.

La mandataria y su gabinete, así como el cuerpo diplomático acreditado en Argentina, se trasladaron a Bariloche ( provincia de Río Negro), en el sur del país, dentro de un nuevo esquema de festejos patrios en distintas provincias cada año, como un símbolo de la integración nacional, introducido por los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su viuda, Cristina Fernández, quien está cumpliendo su segundo mandato desde 2007.

Le hemos devuelto a los argentinos la patria que le habían arrebatado, dijo la mandataria quien asistió también a un Tedeum esta mañana. Asimismo, rechazó las acusaciones de proteccionismo que hicieron Estados Unidos y Europa, y sostuvo que ambos han tenido medidas proteccionista mucho más duras contra las economías emergentes.

Hoy se anunció que la Unión Europea impugnó las restricciones comerciales ante la Organización Mundial de Comercio y que Argentina viola sus normas al aplicar medidas proteccionistas, y acusó que provocan un daño real a las empresas europeas.

Sin embargo se aclaró que esta queja sólo está referida a ese tipo de restricciones y no hay competencia para actuar legalmente contra Argentina por la expropiación de 51 por ciento de las acciones que la empresa española Repsol tenía en la ahora nacionalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En su discurso recordó que hoy se cumplen nueve años de la asunción de la presidencia por su fallecido esposo Néstor Kirchner (25 de mayo de 2003), que sirvió para rescatar los principales cambios producidos en el país, y una época sostenida por el crecimiento.

Se refería a todo lo actuado desde la llegada de Néstor Kirchner al gobierno con la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la orden de bajar los cuadros del dictador Jorge Rafael Videla en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, en el acto de homenaje del 24 de marzo de 2004, así como lograr la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final (años 1986-1987), que habían posibilitado la impunidad de los crímenes de la última dictadura militar en el país, lo que demandaban todos los organismos humanitarios.

Se recordaron las medidas y proyectos que permitieron generar millones de puestos de trabajo, así como la negativa a que se implementara el Área de Libre Comercio de las Américas propuesta por Estados Unidos en Mar del Plata, en noviembre de 2005, en un discurso histórico de Kirchner.

En este gobierno y como continuidad del anterior destacó la recuperación de los fondos del sistema privado de jubilaciones y la movilidad jubilatoria, que regresaron al Estado, lo que ha posibilitado un nuevo tiempo social, dijo.

Entre otros pasos importantes de cambios figura el aumento del presupuesto de educación, la asignación universal pro hijo, uno de los datos más simportantes de recuperación social, la baja del desempleo desde 35 a 7.3 por ciento. La promulgación y sanción de la ley de matrimonio igualitario, la conquista de derechos inclusivos y de igualdad en el contexto de la política de derechos humanos, que es reconocida en todo el mundo.

También la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, con la expropiación por el Estado de 51 por ciento de las acciones de YPF, además de otras empresas como Aerolíneas Argentinas.

La mandataria rescató el hecho de haber recuperado la política y la esperanza, lo que ha sido entendido por las nuevas generaciones y se advierte en la participación de miles de jóvenes, en las calles y también en cargos gubernamentales, como nunca había sucedido.

Una de la frases más destacadas de su dicurso fue precisamente marcar la necesidad de generar nuevas dirigencias para transferirles la posta, lo que es ineludible. Los que crean en la eternidad que recen un rosario y que se den cuenta de lo frágiles que somos todos nosotros, dijo la presidenta.