Estados
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El meteoro provocará lluvias en 4 estados

Bud se degrada a tormenta tropical
Foto
Bud dejó de ser huracán categoría 2 y la noche del viernes se localizaba a 30 kilómetros de Tomatlán, Jalisco, con vientos de 95 kilómetros por hora, según reportes meteorológicosFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. 28

Bud impactó la La madrugada de este sábado las costas de Jalisco como tormenta tropical, luego de que se acercara al litoral y perdiera fuerza, mientras por la tarde dejó de ser huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Bud –que fue el primer huracán de la temporada en el Pacífico–, dejará acumulaciones de lluvias hasta de 38 centímetros en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

Hasta el cierre de esta edición, el meteoro, con índice de peligrosidad moderado, se localizaba a 30 kilómetros del municipio de Tomatlán con vientos de 95 kilómetros por hora. Se desplazaba a 11 kilómetros por hora.

Pese a que el fenómeno se degradó, debido a que las aguas estaban más frías que mar adentro, el gobierno de Jalisco decretó alerta roja, que implicó la impostergable necesidad de mantener a la población bajo resguardo total durante el paso del ciclón.

Las autoridades de esa entidad suspendieron este viernes actividades en todas las escuelas de nivel básico de los municipios de Cabo Corrientes, La Huerta, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán; las de Colima hicieron lo propio pero en toda la entidad.

El peligro ahora es el frente de vientos que, conforme avancen, afectarán desde El Tecuán, municipio de La Huerta, hasta La Cruz de Loreto, en Tomatlán, lo que puede generar una tormenta con olas hasta de 4 metros de altura, alertó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Mientras, autoridades de Nayarit y Colima instalaron sus respectivos consejos estatales de protección civil para estar atentos a los daños que puedan ocasionar las lluvias y vientos del fenómeno meteorológico, que para el domingo ya se habría disipado.

La capitanía de puerto de Manzanillo, Colima, ordenó el cierre del recinto a toda navegación y la administración portuaria integral; también suspendió actividades y valorarán el reinicio de operaciones hasta este sábado.

También en Manzanillo, más de 30 personas de la tercera edad de un asilo fueron desalojados y llevados a un albergue que se habilitó en el plantel del Conalep en el el Barrio I del Valle de las Garzas.