Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que la Conade les dé una audiencia

Aún no cumplen promesas, dice Doramitzi González
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. a15

Promesas incumplidas con el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), patrocinadores que sólo se acercan cada vez que tienen un compromiso en puerta y la devolución de un dinero de los impuestos que les retuvieron con las medallas ganadas en los Juegos Parapanamericanos fueron las quejas de Doramitzi González, quien participará por última vez en la justa paralímpica de Londres.

La nadadora mexicana confirmó lo que hace unas semanas denunciaron sus compañeros: la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no les ha resuelto nada en cinco meses ni tampoco hemos visto centavitos de los que les quitaron.

Refirió que en el acto con Margarita Zavala, presidenta del DIF, con los medallistas parapanamericanos de Guadalajara 2011, a principios de año, se les entregó cheques con el monto total de sus medallas que, en su caso, fue de 900 mil pesos, recibió un poco más de 600 con la promesa de que le reembolsarían 258 mil pesos.

Dijo también que aunque han solicitado reuniones con el director general de la Conade, Bernardo de la Garza, o de algún funcionario menor para que les dé una explicación, no han tenido una respuesta satisfactoria para platicar con la comisión de atletas que integraron.

Y no termina ahí, contó Doramitzi, pues con el ingreso de algunos paralímpicos a CIMA, “hay muchas dudas, a nosotros nos dijeron firma aquí (el contrato) y te ayudaremos. Ni tiempo nos dieron para leer el documento, el cual nos compromete a ir a todos los eventos que haga la Conade, el uso de nuestra imagen, acudir a los exámenes de dopaje.

Como becaria de CIMA, ¿a qué tengo derecho, qué voy a recibir? Hay mucho control de la Conade, la Federación Mexicana de Sillas de Ruedas, son muchos detalles. A los otros (convencionales) les pagan sus grupos multidisciplinarios y mi entrenador Fernando Vélez, que es muy fregón, no fue considerado y así están muchos de mis compañeros, puntualizó Doramitzi, quien en Londres acudirá a sus cuartos y últimos Juegos, pero espera retirarse en el próximo Mundial.

Ayer, junto con Juan Ignacio Reyes, recibió el apoyo de Nike, que vestirá a la selección paralímpica, lo cual agradeció González, a pesar de que el traje de baño le quedó chico.