Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se le pedirá el título de inicio, pero sí clasificar: García Aspe

Del Olmo tiene la obligación de llevar a Pumas a la liguilla

Al ser presentado, el técnico dijo sentirse capaz de dirigir al equipo

Foto
Joaquín del Olmo aseguró que cumplió su meta de regresar a Pumas, con el que se retiró como jugadorFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de mayo de 2012, p. a14

Como los Pumas han ligado dos torneos sin poder clasificar a la liguilla, la exigencia para su nuevo técnico, Joaquín del Olmo, es que no ocurra por tercera ocasión y que el equipo dé espectáculo, apuntó el vicepresidente deportivo del club, Alberto García Aspe.

No le voy a exigir el primer torneo el campeonato, porque eso es muy difícil, pero clasificar es una exigencia que siempre debe tener Pumas; ya estando en la liguilla puede pasar cualquier cosa, explicó García Aspe, durante la presentación oficial de Del Olmo, ayer en el estadio Olímpico Universitario.

Aunque además de la contratación del delantero argentino Emanuel Villa están por finiquitar las de Martín Romagnoli y Luis García, aseguró que como decía el ingeniero Jorge Borja, presidente del club y quien hizo la presentación, Pumas no tiene la chequera abierta. Estamos intentando hacer muy buenas negociaciones para que lleguen jugadores importantes, subrayó.

Rechazó que el fichaje de Villa pueda caerse, y también que hayan pagado al Veracruz, de la liga de ascenso, para que liberara de su compromiso a Del Olmo. No se dio un solo centavo al equipo Veracruz; él (Joaquín) para que fuera candidato a llegar al equipo de Pumas tenía que resolver esa situación. En las últimas negociaciones me acerqué por la facilidad que pudiera dar Veracruz, y lo único que se acordó es que vamos a tener un partido de pretemporada en el puerto, simplemente eso, y se llevarán la taquilla. Es lo único que les pude ofrecer, además de tener una buena relación deportiva, señaló.

Del Olmo confirmó la versión de García Aspe: Nada más quisiera agregar que fue un aprendizaje en el tema de contratos (era verbal el acuerdo para que lo dejaran salir si existía una oferta de un equipo de primera división). Lo terminé pagando muy caro, en el sentido de que por las ganas de dirigir regresé a Veracruz. Fue inexperiencia mía en ese contrato, pero al final la directiva entendió lo que les pedí y se portó de una manera increíble para estar liberado.

Agradeció la confianza de regresar a mi casa. Algún día me retiré aquí (como futbolista) y me propuse la meta de regresar como técnico de Pumas. Puntualizó que su propuesta futbolística será lo que es la universidad, la filosofía, la garra, el espíritu, el valor, buscar siempre el arco rival, con un espíritu de lucha incansable, que la afición salga contenta con el esfuerzo de los jugadores.

Así se mantuvo y no se sobresaltó cuando, en la conferencia de prensa, le preguntaron si se sacó la lotería, sobre todo después de haber tenido un torneo bastante malo con Xolos. En 2005 me retiré y desde ahí empecé a prepararme (...) Así que me siento muy capaz y preparado para lo que viene con Pumas. Estoy listo para tener un buen torneo y darle a la directiva y a nuestra afición los resultados que se merecen.

El contrato de Joaquín con los del Pedregal es por un año.