Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay en el instituto 50 mil afiliados con insuficiencia renal

Realizar 2,500 trasplantes de riñón este año, meta del IMSS

La cultura de donación de órganos es fundamental, afirma experto

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 42

Más de 50 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padecen insuficiencia renal crónica y de ellos 30 por ciento son candidatos a recibir un trasplante, informó el organismo al destacar que en sus hospitales se realiza 60 por ciento de dichas cirugías a escala nacional. Sólo en 2011 se efectuaron mil 419 procedimientos.

El instituto en un comunicado informó que la cifra representa un crecimiento en el número de cirugías, con lo que llegó a una tasa de 30.8 por cada millón de derechohabientes.

Debido a la cantidad de pacientes que actualmente están en tratamientos de diálisis y hemodiálisis, la meta para este año es realizar 2 mil 500 trasplantes de riñón para alcanzar una tasa de 50 por millón de derechohabientes, cifra similar a la reportada en España y Estados Unidos.

José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la División de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Seguro Social, informó que para lograr esa meta existe un programa de fortalecimiento. Explicó que la insuficiencia renal crónica ocupa el décimo lugar como causa de mortalidad general en México, lo que genera un elevado gasto por las terapias de diálisis y hemodiálisis.

Subrayó que el trasplante de riñón es la opción terapéutica idónea, pues los pacientes mejoran su calidad de vida y su expectativa de sobrevivencia. De hecho, tras ser sido trasplantados se reincorporan a la actividad productiva.

El especialista recordó que el IMSS es líder en materia de trasplantes a escala nacional al realizar la mitad de estos procedimientos, entre los cuales están las cirugías sustitutivas de hígado de donador vivo, de páncreas-riñón, corazón y de células progenitoras hematopoyéticas de cordón umbilical.

Reconoció, sin embargo, que ningún procedimiento de trasplante sería posible sin la donación de órganos y tejidos. Por eso, parte de los esfuerzos que realiza el Seguro Social para fortalecer sus programas de trasplante se centra en estrategias para favorecer la donación.

El IMSS cuenta con una red de hospitales donadores, integrada por 51 centros clínicos (19 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 32 hospitales de segundo nivel) en 24 estados de la República.