Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan respuestas al desafío que plantea la crisis económica, política y social mundial

Participan investigadores de México, China y Europa en proyecto de ciencias avanzadas

El primer Congreso Mundial de Excelecia Científica, que se realiza en la UAM, la cual convocó a la UNAM y al IPN

Serán suscritos 12 acuerdos con universidades chinas

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 41

Investigadores de México, Europa y China participarán en el llamado Proyecto Mundial de Ciencias Avanzadas (WARP, por sus siglas en inglés) con la finalidad de impulsar la búsqueda de respuestas desde el campo científico a los desafíos que plantea la crisis económica mundial, social y política.

En nuestro país, la sede será la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que convocó también a sumarse a este esfuerzo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En ciencia las preguntas son fundamentales, porque determinan las respuestas. Si consideramos los últimos 30 años de la economía mundial, surgen nuevas preguntas y ello, necesariamente, debe generar nuevos proyectos de investigación, afirmó Paul Cockshott, director de investigación del proyecto en la Unión Europea e investigador de la Universidad de Glasgow, Inglaterra.

Preocupados por el papel ético de la ciencia ante los retos que demanda una población de poco más de 7 mil millones de habitantes, la emergencia ambiental y en la producción de alimentos, así como frente a la disputa energética, la constitución del proyecto bajo los ejes de Estado, mercado y desarrollo del ser humano en el siglo XXI, pretende construir una red de investigadores y centros científicos en distintos campos disciplinarios que reúna una visión multidisciplinaria para responder a los enormes problemas que enfrentamos, afirmó Heinz Dieterich, director del Centro de Estudios de Ciencias de la Transición, instancia que forma parte del WARP.

En conferencia de prensa para dar a conocer el primer Congreso Mundial de Excelencia Científica, que se realiza en la UAM, a la que asistió el rector general de esa casa de estudio, Enrique Fernández Fassnacht, así como Cheng Enfu, director general del Centro de Desarrollo Económico y Social de la Academia China de Ciencias Sociales, quien encabeza una delegación de científicos de ese país asistente al séptimo Congreso de la Asociación Mundial de Economía Política (AMEP), señaló que también se suscribirán 12 acuerdos con universidades chinas para fortalecer el intercambio de alumnos e investigadores.

Tras la firma de tres de los acuerdos, Fernández Fassnacht destacó que el compromiso de la UAM es convertirse para el año 2024 en una de las universidades más importantes de América Latina, y para ello buscará consolidar y fortalecer su capacidad científica y de investigación. Por ello, también será la primera sede en América Latina de la AMEP, que el año próximo se efectuará en Brasil.