Estados
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno fue secuestrado y al otro le balearon su casa; avala el TEE coalición con el tricolor

Denuncia PVEM ataques a dirigentes en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 35

León, Gto., 24 de mayo. Dos dirigentes municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y un precandidato del Partido Revolucionario Institucional han sido víctimas de secuestros y ataques de pistoleros.

El 6 de abril, sujetos armados de rifles balearon la casa del líder partidista en Uriangato, Luciano Malagón, y el 7 de mayo el presidente del comité municipal del PVEM en Cortazar, Enrique Torres León, fue secuestrado en un hotel de su propiedad.

Torres de León fue alcalde de Cortázar (1997-2000) por el Partido Acción Nacional (PAN) y antes de concluir su administración fue electo diputado, pero no terminó su gestión porque fue desaforado para enfrentar un juicio por peculado.

La vocera del PVEM, Beatriz Manrique Guevara, dijo: En Huanímaro hay un precandidato del PRI secuestrado (Juan Acosta Escobar, el 10 de mayo). No es una elección tranquila. Quien diga eso miente. No tiene sentido que los candidatos pidan seguridad personal al Estado, porque se debe dar seguridad a todos los guanajuatenses.

Mientras, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato ratificó la legalidad de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional y el PVEM en 29 municipios, mientras el PAN impugnó el registro de 22 candidatos a diputados locales, informó Manrique Guevara.

El PAN quiere llevar la elección a los tribunales; se le ha vuelto crónico. Primero impugnó la coalición para la gubernatura y perdió; impugnó la coalición para los 29 municipios y perdió; también impugnó las 46 planillas de todos los partidos políticos, y perdió, afirmó Manrique Guevara.

Agregó que el miércoles Acción Nacional pidió anular el registro de todos los candidatos que compiten en los 22 distritos locales, de los cuales siete aspirantes a diputados van en alianza y 15 sólo con el PVEM.