Estados
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Universitarios de Guadalajara marchan para exigir seguridad
Foto
Miles de personas marcharon ayer en Guadalajara en demanda de que se frene la violencia en el estado y se aclare el asesinato de 11 universitarios Foto Arturo Campos Cedillo

Demandan aclarar asesinatos de 11 estudiantes y replantear estrategia contra el delito

Niega el rector haber solicitado la presencia del Ejército en las calles; pide acciones fuertes contra la violencia

Calculan organizadores 40 mil participantes; fueron 25 mil: autoridades

Juan Carlos G. Partida
Concentran 11 municipios 80% de los crímenes
Ejecuciones aleatorias de civiles tienen en la zozobra a pobladores de Chapala

Caen ingresos de turismo y comercio; militares y policías imponen virtual toque de queda

Juan Carlos G. Partida
Alejandro Velazco
Asesinan en Morelos a activista de Guerrero y a dos de su familiares

La Procuraduría estatal la acusaba de secuestro y homicidio

Hallan mujer muerta a balazos en Sinaloa

Culiacán, Sin. Policías ministeriales del estado localizaron el cadáver de la joven Liliana Ramírez Montenegro, de 20 años, con impactos de bala, fuera de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Misión del Álamo, en esta capital. En la casa los agentes encontraron a una niña de cuatro años, quien al parecer es hija de la occisa. Los uniformados se incautaron de un automóvil reportado como robado, que estaba frente al inmueble. En lo que va del año se han cometido en Sinaloa al menos 30 homicidios de mujeres, la mayoría perpetrados con armas de fuego. Durante 2011 fueron 110 las mujeres asesinadas y gran número de estos casos tuvieron relación, de acuerdo con versiones extraoficiales, con el crimen organizado. Sólo en este mes las autoridades han documentado dos homicidios de mujeres. En marzo los diputados locales aprobaron por unanimidad tipificar el delito de feminicidio y lo incluyeron en el Código Penal de la entidad, con penas hasta de 50 años de cárcel. Se configura este ilícito cuando el asesinato de una mujer haya estado precedido de violencia, lesiones, amenazas y acoso, entre otras conductas. Con esta reforma Sinaloa es uno de los 12 estados del país que han tipificado el feminicidio.

Rubicela Morelos Cruz
Javier Valdez
Desalojan y detienen a barzonistas en SLP

San Luis Potosí, SLP. Policías federales, estatales y municipales desalojaron a un grupo de alrededor de 100 integrantes de El Barzón que desde la tarde del martes bloqueaban con camiones y camionetas el distribuidor vial Juárez, en esta capital, en protesta por la falta de apoyos para mitigar los efectos de la sequía en varios municipios del Altiplano potosino, entre ellos Villa de Ramos, Salinas y Santo Domingo. Alrededor de las 5 horas de este miércoles, los uniformados aplicaron el operativo denominado Carrusel y retiraron las unidades de los inconformes. A las 6 horas estaban completamente despejados los accesos al distribuidor, así como los carriles de la avenida Salvador Nava, cerca de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al menos cuatro barzonistas fueron detenidos y puestos a disposición de la policía estatal. Lo quejosos explicaron que en marzo pasado la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos estatal se comprometió a entregar recursos del fondo catastrófico para paliar los daños ocasionados por la sequía, pero hasta ahora no ha cumplido. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, advirtió que la sequía ocasionará un grave conflicto social en el estado, que ya padece una crisis alimentaria. En 2005 había registradas 14.6 millones de personas en pobreza alimentaria; en 2010 sumaban 21.2 millones y se prevé que este año la cifra siga en aumento.

Contrató Aristóteles Sandoval experto en guerra sucia: Alfaro

Busca polarizar a la sociedad jalisciense, afirma el candidato de MC

Vicente Juárez
Mauricio Ferrer
El PRI va por carro completo en el Edomex

Arrancan hoy campañas de 35 días para renovar los 125 ayuntamientos y el Legislativo

Debatirán candidatos al Senado por Querétaro

Querétaro, Qro. El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Autónoma de Querétaro organizarán el 30 de mayo un debate entre candidatos al Senado, anunció Alejandra Martínez Galán, consejera de la junta local del IFE. Dijo que ya confirmaron su participación Francisco Domínguez Servién, del PAN; Enrique Burgos García, del PRI; Celia Maya García, de Movimiento Progresista; Francisco González de Cosío, del Partido Verde Ecologista de México, y Guillermina Dorantes Gómez, de Nueva Alianza. La reunión se transmitirá en vivo por Radio UAQ y por televisión vía Internet de esta casa de estudios.

Israel Dávila
Mariana Chávez
Anuncia la CNTE paro en tres estados

El próximo lunes maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Chiapas y Michoacán se sumarán al paro indefinido que realizan mentores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca y calculan que cerca de tres millones de estudiantes se quedarán sin clases. Los profesores de la CNTE también se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación y a la evaluación universal. Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 de Michoacán, dijo que en esa entidad pararán más de 80 por ciento de las escuelas de nivel básico.

Promoverá IP voto razonado en NL

Monterrey, NL. La Confederación Patronal de la República Mexicana demandó poner fin a las campañas de descalificación y propiciar que el electorado emita un voto razonado el primero de julio. El presidente del organismo, Alfonso Garza Garza, dijo que 64 organizaciones civiles, empresariales y no gubernamentales participarán en la campaña Votaremos por los mejores, basada en tres puntos: observación ciudadana del proceso electoral, promoción del voto razonado e informado y exigencia de cumplimiento de las propuestas de campaña.

Karina Avilés
María Alejandra Arroyo
Se niega la Sedeso a quitar propaganda

Colima. Col. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) impugnó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que le ordena quitar los anuncios de resultados y programas sociales, sobre todo en la autopista Colima-Manzanillo, informó Luis Garibi Harper y Ocampo, vocal ejecutivo de la junta local del IFE. A raíz de una denuncia interpuesta por el PRI en abril, el IFE ordenó a la Sedeso quitar la propaganda, pero ésta se negó. El consejo general del IFE aprobó ayer emitir un nuevo exhorto.

Aprueba Nuevo León ley para combatir la deserción escolar

Intervendrá la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia

Juan C. Flores Carrillo
María Alejandra Arroyo
Niega Sagarpa ser negligente ante la sequía

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negó que minimice los estragos causados por la sequía y las heladas en cultivos y hatos, y aseguró que ha emprendido acciones para garantizar la disponibilidad de maíz y frijol.

Sólo cursan secundaria 25% de jóvenes

Monterrey, NL, 23 de mayo. Veinticinco por ciento de los alumnos que concluyen la secundaria en Nuevo León no continúan al nivel medio superior, según reveló en febrero pasado el secretario de Educación estatal, José Antonio González.

Carolina Gómez Mena
María Alejandra Arroyo