Estados
Ver día anteriorViernes 25 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI deja solo a ex aspirante investigado

AN, fuera de la lucha por dos municipios del estado de México
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 35

El Partido Acción Nacional (PAN) no pudo registrar candidatos a todas las alcaldías del estado de México, que se disputarán el primero de julio.

En una situación no vista en 20 años, el blanquiazul inscribió abanderados en 123 de los 125 municipios mexiquenses, al igual que el Partido del Trabajo (PT). La organización que menos candidatos postuló fue Movimiento Ciudadano, que integró planillas en 109 demarcaciones.

La noche del miércoles, minutos antes de que venciera el plazo legal, el Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) aprobó los registros de candidatos, que este jueves iniciaron campañas en el proceso para renovar ayuntamientos y el Congreso local.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza registraron en coalición aspirantes a los 125 municipios y 45 distritos, al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PAN no inscribió candidatos en Santa Cruz Atizapán y Morelos; además, el IEEM negó el registro a Luis Rodolfo Oropeza Chávez, candidato a diputado por representación proporcional, que no cumplió los requisitos de elegibilidad por no haber renunciado a su cargo en el Senado, y el blanquiazul deberá sustituirlo.

El PT no pudo registrar planilla en Juchitepec y Nopaltepec, mientras Movimiento Ciudadano no postuló candidatos a presidentes municipales ni regidores en 16 municipios: Aculco, Amanalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Malinalco, Nopaltepec, Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan, Zacualpan, Zumpahuacán y Luvianos.

Durante la sesión de ayer en el consejo general del IEEM se negó el registro como candidato independiente a Rafael Compeán León, quien aspiraba a competir por la alcaldía de Teotihuacán. Compeán era hasta la semana pasada el virtual abanderado del PRI en ese municipio, pero le quitaron la postulación tras revelarse que es investigado por lavado de dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En el arranque de campaña del candidato priísta a la alcaldía de Ecatepec, Pablo Bedolla López, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, aseguró que la sustitución de Rafael Compeán es asunto cerrado. Nos presentó la renuncia y lo sustituimos. Tenemos otro candidato (Roberto Ruiz Hernández), quien inició campaña hoy. Será cuestión de él (Compeán) si es requerido por la justicia, dijo.

Con información de René Ramón, corresponsal