Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documental exhibe caso de homofobia en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 47

Luego de tres años de investigación se presentó el documental Agustín Estrada, homofobia de Estado. El expediente completo, el cual da cuenta del peregrinar, sin éxito, en busca de justicia del conocido caso del profesor despedido y agredido por su preferencia sexual.

El material es pertinente para dar a conocer un caso específico de injusticia que nos deja ver el tratamiento que Enrique Peña Nieto (hoy candidato a la Presidencia de la República y entonces gobernador del estado de México cuando sucedieron los hechos) da a estos temas y en función de ello, que la gente piense si cree en sus propuestas de una presidencia democrática y respetuosa de los derechos humanos, aseveró Diego Salgado, director del video.

Estrada era director de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34, en Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec, estado de México y fue obligado a tomar licencia sin posibilidad de retornar a su empleo en 2008. Sufrió agresiones sexuales en 2009 y 2011 (lo que lo orilló al exilio) y en 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares en favor suyo y de dos miembros de su familia.

El documental, dijo Salgado, busca evidenciar la complicidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, así como la actitud omisa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El video reúne entrevistas al profesor, testimonios de su abogado, Jaime López Vela (también agredido por autoridades mexiquenses), y de padres de estudiantes que refrendan su apoyo y reconocimiento a la labor de Estrada en la comunidad educativa donde se desempeñaba.

La presentación se efectuó en el contexto del foro El priísmo mexiquense, organizado por la red estudiantil No están Solas, en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.