Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega la presea Lázaro Cárdenas a 16 integrantes del instituto

Destaca Calderón firme apoyo financiero de su gobierno al IPN
Foto
El director del Conacyt, Enrique Villa Rivera; la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante y el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia efectuada en Los PinosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 47

El presidente Felipe Calderón ratificó su compromiso con la educación superior, que se ha reflajedo no sólo con acciones y un comportamiento respetuoso hacia dichas instituciones, sino también con un aumento importante de recursos económicos, que incluso permitirán a México llegar al 35 por ciento de la cobertura nacional al final de su gobierno, cifra que representa cinco puntos arriba de lo estimado originalmente.

Al encabezar la ceremonia de entrega de la presea Lázaro Cárdenas 2012 a 16 miembros destacados de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Calderón consideró que del fortalecimiento y apoyo a la educación superior depende en gran medida del desarrollo y el progreso del país.

Identificó al Politécnico como pilar fundamental no sólo de la educación superior, sino de la modernización de México, por sus aportaciones al desarrollo científico y tecnológico.

Ante la comunidad politécnica, encabezada por su directora general, Yoloxóchitl Bustamante, recordó que desde la misma fundación del IPN, y en tiempos de la histórica expropiación petrolera, la participación de los egresados de esta casa de estudios fue crucial para la explotación y el aprovechamiento de hidrocarburos.

En el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón destacó que a pesar de la peor crisis económica que viven las actuales generaciones, el apoyo presupuestal al IPN se mantuvo firme en esta década, al pasar de 6 mil 800 millones de pesos en el 2000, a alrededor de 12 mil millones, un aumento de casi 70 por ciento.

Esto permitió al IPN incrementar el número de unidades académicas, que de 77 pasaron a 84, además de la matrícula, que de 138 mil alumnos llegó a más de 160 mil. Este crecimiento, elogió Calderón, se hizo además con calidad educativa.

Dijo que el apoyo del gobierno federal se ha demostrado también con las 100 mil becas para estudiantes politécnicos, es decir, más de la mitad de la matrícula cuenta con dichos apoyos que contribuyen a que los alumnos no abandonen los estudios por falta de dinero.

“Los alumnos del Politécnico son gente del pueblo –recalcó–, son gente que viene de los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad y, sin embargo, se esfuerzan, se superan y no tienen nada que pedir en calidad educativa, y mucho menos en tesón, a alumnos de otras instituciones.”

En tanto, Bustamante informó que la institución ya trabaja en un estudio prospectivo para el año 2036, cuando cumpla el primer centenario de fundada. Este estudio permitirá conocer tendencias y establecer políticas y acciones para alcanzar mejores niveles de desempeño en la docencia, investigación, innovación, así como en la integración social del IPN.