Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana creador de Mario Bros el Príncipe de Asturias
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 48

Madrid, 23 de mayo. Creador de personajes como Mario Bros, Donkey Kong o la princesa Zelda, el japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su trabajo innovador .

Diseñador para la firma Nintendo desde 1977, el japonés, de 59 años, es el padre de más de 100 videojuegos y responsable de que la consola se convirtiera en un entretenimiento familiar.

Miyamoto se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas, consideró el jurado.

No sólo es el padre del videojuego moderno, sino que ha conseguido, con su imaginación, crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades interactúen, generando formas de comunicación y de relación capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas, agregó.

Designado en 2008 por la revista Time el personaje más influyente del mundo, Miyamoto se declaró “muy honrado por el premio español.

Continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continua diversión y alegría a personas de todas generaciones y de todo el mundo, afirmó este hombre que asegura mantener la inocencia de un niño.

Nacido en 1952 en Kyoto, el llamado Steven Spielberg de los videojuegos tuvo su primer éxito en 1981 con el lanzamiento de Donkey Kong, con un personaje saltarín vestido de rojo y con generoso bigote, que más tarde se haría famoso como el fontanero Mario, que busca salvar a una muchacha de las garras de un gorila.

Después nació la saga Mario Bros y con los años fue la más comercializada de la historia: 275 millones de copias vendidas en el mundo.

Asegurando haberse inspirado en lagos, cuevas y bosques que rodeaban su casa, Miyamoto creó en 1986 La leyenda de Zelda, un juego de acción fantástico sobre el rescate de una princesa.

En 1996 diseñó el primer videojuego en tres dimensiones y es artífice de programas para ejercitar la agilidad mental o componer música.

Miyamoto se impuso en la votación del premio a la agencia de fotografía Magnum y al filósofo francés Edgar Morin, fanalistas entre 21 candidatos. El galardón está dotado de 50 mil euros y una escultura de Joan Miró. El premio será entregado en otoño.