Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El listado nominal y el padrón electoral serán aprobados por el consejo general del IFE

Podrán votar en los comicios de julio 79 millones 454 mil 802 ciudadanos

Casi 4.5 millones están registrados con domicilio conocido y más de 8 mil sin apellidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 17

Antaño motivo de prolongadas discusiones y generadores de suspicacias, el padrón electoral y el listado nominal serán aprobados esta tarde en la sesión del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE). Con ello, el próximo primero de julio podrán votar 79 millones 454 mil 802 ciudadanos que tienen su credencial de elector, el número más elevado de la historia aunque el padrón electoral es de 84 millones 464 mil 713.

Obligado por la sustitución de las credenciales 03 en los últimos años, el IFE tramitó credenciales equivalentes a 87.7 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón, lo que arrojó, paradójicamente también, la mayor diferencia absoluta entre el listado nominal (votantes potenciales) y el padrón electoral (5 millones), pues en este último se encuentran personas que han emigrado del país o han fallecido, pero que no han sido dadas de baja, explicó el consejero Lorenzo Córdova.

El proyecto que conocerá el consejo general revela que hay una cobertura de 94.07 por ciento (porcentaje del listado respecto del padrón electoral), aunque hay entidades donde este diferencial es más importante, esencialmente donde hay mayor expulsión de emigrantes a Estados Unidos: Michoacán, 90.36 por ciento; Zacatecas, 91.2, y Durango, 91.47 por ciento. En contraste hay entidades, como Quintana Roo, con 97.5 de cobertura, o Tabasco con 97.13, y Yucatán, 97.08.

Tenemos un fenómeno migratorio muy intenso, pero que no impacta en la calidad del padrón electoral, el cual tiene un índice muy alto de actualización porque la renovación de las credenciales 03 (que ya no pueden utilizarse para la próxima elección) nos sirvió de forma muy consistente para actualizar el padrón y de hecho explica el gran desfase que hay entre los 79.5 millones y los 84.4 millones de personas, agregó Córdova.

Explicó que con la reforma electoral de 2008, que invalidó las credenciales 03 y fijó una vida útil de la credencial de 10 años a partir de entonces –que obligará a una actualización permanente del padrón–, implica la renovación de 22 millones de credenciales, y se logró cambiar 17 millones.

Reconoció que uno de los desfases que deberán superarse a futuro es agilizar la baja de las personas fallecidas, pero esto no es sólo responsabilidad del IFE, sino que involucra a los registros civiles, dijo el consejero.

Córdova subrayó que las nuevas credenciales cuentan con mayores controles de seguridad porque se han incorporado datos biométricos, huellas dactilares y la fotografía digitalizada. Otra garantía de la confiabilidad del padrón es que los fenómenos demográficos que se desprenden del censo se expresan claramente en el padrón, con un crecimiento importante de los jóvenes en proporción con el total de ciudadanos inscritos.

El consejero refirió que sólo 25 mil de las 2.5 millones de observaciones realizadas por el padrón fueron consideradas procedentes y corregidas, entre ellas las duplicidades.

Hay algunas características en el padrón que ya no motivan la irritación de los partidos. Así por ejemplo, existen 4 millones 494 mil 538 personas cuya dirección está referenciada como domicilio conocido; hay 588 mil 508 personas sólo tienen apellido paterno, 498 mil 913 sólo figuran con apellido materno y 8 mil 296 sin apellido. Hay 4 millones 408 mil 90 con apellido Hernández y un millón 70 con apellido López.