Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han recibido 10 mil 230 sobres postales con votos desde el extranjero
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 16

La comisión especial del voto de los mexicanos en el extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta la fecha se han recibido ya los primeros 10 mil 230 sobres postales con votos de quienes residen fuera del país, de un total de 59 mil 51 paquetes que han sido enviados, conforme a las personas que se inscribieron en el listado especial. Aun cuando ya se han remitido todos los votos, consejeros electorales mantienen sus viajes a Estados Unidos para promover que se complete el trámite.

Los consejeros precisaron que del total de paquetes enviados 3 mil 597 no han podido ser entregados a sus destinatarios. Sesenta y siete por ciento de estos casos corresponden a ciudadanos que no han acudido a las oficinas postales a reclamar su correspondencia y 33 por ciento de ciudadanos cuyo nombre no corresponde con el domicilio que se tiene registrado en el IFE o con dirección insuficiente.

El presidente de la comisión especial, Francisco Guerrero, dio a conocer las previsiones del IFE para garantizar que todos los votos que se remitan sean válidos y lleguen a más tardar el 30 de junio a México. Si se envían desde Asia y África, que se envíen a más tardar el 8 de junio; de Europa, el 11 de junio; de Sudamérica y el Caribe, el 13 de junio, y de América del Norte, el 23 de junio.

Durante la rueda de prensa, los consejeros destacaron la petición de los residentes en el extranjero para que en el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República se incorpore el tema de los migrantes en las discusiones, comentó Guerrero.

El consejero Benito Nacif destacó la difusión que dieron en Estados Unidos cadenas como Univisión y CNN en español, así como el acceso de 300 mil internautas al canal de televisión en Internet que tiene el IFE, merced a un acuerdo con Google.