Política
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Canal del Congreso, a disposición; pláticas con TV-UNAM y Canal 11

Diputados e instituto piden a concesionarios de medios transmitir el debate presidencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 16

Los presidentes del IFE y de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Leonardo Valdés Zurita y Óscar Martín Arce Paniagua, respectivamente, exhortaron a los concesionarios de los medios de comunicación a transmitir el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, que se realizará el 10 de junio, y a valorar lo que significa difundir este ejercicio en su aporte invaluable para la democracia.

La Cámara de Diputados puso a disposición del instituto el Canal del Congreso para producir o apoyar la transmisión del próximo intercambio entre los candidatos presidenciales, lo cual fue agradecido por Valdés Zurita, quien puntualizó que la decisión compete a un órgano colegiado y, luego, al Consejo General del IFE, pues también están en pláticas con Canal 11 y con TV-UNAM.

Luego de una reunión con Arce Paniagua en San Lázaro, el presidente del IFE insistió en su posición de que si la conducción del debate a su cargo ayuda a tener un formato más ágil que beneficie a la ciudadanía, está en la mejor disposición de hacerlo, siempre y cuando sea una decisión por unanimidad de los aspirantes.

Señaló el interés del IFE en que, ante cualquier eventualidad en el proceso electoral, podamos estar en la más ágil comunicación con la Cámara de Diputados.

Valdés Zurita admitió que por supuesto preocupa al instituto que falten sólo 17 días para la realización de dicho intercambio y aún no se logre un consenso respecto al formato; sin embargo, enfatizó, hay algunas decisiones en las que no se dará marcha atrás: seguro será el 10 de junio a las 20 horas en Guadalajara.

Respecto a la posibilidad de solicitar la transmisión en cadena nacional, reiteró que para los permisionarios la difusión es obligatoria, mientras que los concesionarios de radio y televisión pueden o no hacerlo, por lo que solicitar una cadena nacional sería ir en contra de lo establecido en el artículo 70 del código electoral. De tal suerte, si el tema se vuelve a plantear se podrá debatir, pero para mí es un tema que ya está cerrado.

Confió en que el número de concesionarios que difundan el debate se incremente y en que habrá mayor nivel de audiencia en comparación con la primera discusión, aunque señaló que la producción es un tema complejo, con muchas aristas, porque tiene que ver con poner a disposición la señal.

Por su parte, Arce Paniagua destacó que estamos listos en la Cámara para que en el momento en que el IFE lo pida, el Canal del Congreso pueda auxiliar, ya sea en asesoría, en la producción o en la transmisión del debate.

Por último, el presidente del IFE puntualizó que 79.6 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho al sufragio en 143 mil casillas, y que por primera vez en la historia del país se hará la distribución de los materiales electorales de manera directa, ya que saldrán de la bodega central del instituto electoral a cada una de las 300 oficinas distritales.