Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La carrera Proniño, contra la explotación laboral infantil
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. a14

Con la intención de hacer conciencia sobre la explotación laboral infantil, el próximo 10 de junio se llevará a cabo la segunda carrera Proniño, programa que desde hace seis años apoya a la educación infantil en México.

En la competencia, que será de 10 kilómetros y arrancará a las 10:30 horas en la Diana Cazadora de avenida Reforma, asistirán la alpinista Karla Wheelock y la velerista Galia Moss, ambas mexicanas. La carrera también estará encabezada por el venezolano Maickel Melamed, quien al nacer fue diagnosticado con retraso motor, lo que no ha sido impedimento para que practique deportes extremos como buceo, montañismo y paracaidismo.

El certamen pretende reunir a más 3 mil corredores, de los cuales ya se han inscrito 800, y se realizará de manera simultánea en España, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. A su vez, la Fundación Telefónica, organizadora del evento, aseguró que todo lo recaudado en la carrera que se efectúe en la ciudad de México será destino al programa Proniño.

La carrera no es recaudar, es concientizar, señaló Giovanna Bruni, directora de la asociación organizadora, al detallar que el programa que dirige tiene como objetivo erradicar la explotación laboral infantil a través de la educación sostenida y la capacitación de maestros de nivel básico para que puedan utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta para ofrecer una enseñanza de calidad.

Proniño ha conseguido ayudar en Latinoaméricana a 280 mil infantes en riesgo de abandonar sus estudios.