Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan premura y defectos en los trabajos

Albañiles exigen pago de obras públicas en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 35

Puebla, Pue., 22 de mayo. Aproximadamente 100 albañiles que trabajaron en la construcción del viaducto Zaragoza y en la remodelación del mausoleo al general Ignacio Zaragoza –obras para celebrar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla– denunciaron que no les han pagado y una treintena realizaron un bloqueo vial.

La estructura fue inaugurada el 4 de mayo por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Rafael Moreno Valle. Costó 486.5 millones de pesos, pero aún se deben 150 mil pesos a los constructores.

Óscar Tapia Pérez, representante de los manifestantes, relató que fueron reclutados por Construcciones Garfias, empresa a su vez contratada por Codesa, con sede en Querétaro, cuya experiencia al momento de iniciar la obra se limitaba a la edificación de viviendas y al diseño de planos arquitectónicos.

El gobierno de Puebla informó que la obra estaba concluida, pero los albañiles señalaron que, por la premura del gobierno del estado por acabar antes del 5 mayo, los trabajos quedaron inconclusos e incluso mal hechos.

En un año han ocurrido tres accidentes en el viaducto (en un caso la tapa de una alcantarilla golpeó en la cabeza a un menor) y fueron los propios albañiles quienes trasladaron a los heridos al hospital de la Cruz Roja. Los representantes se limitaron a pagar curaciones.

A principios de febrero se informó a los trabajadores que el gobierno estatal quería la obra terminada antes del 5 de mayo y las jornadas pasaron de 12 a 22 horas diarias sin pago.

Tapia Pérez subrayó que entre abril y mayo sólo se pagaron 500 pesos a cada uno de los cerca de 100 trabajadores. Tras la inauguración del viaducto, los representantes de Codesa y de Constructora Garfias se negaron a pagarles.

El director de Infraestructura Estratégica, Carlos Osorio Cortina, reconoció que está pendiente el pago a unas 30 constructoras y prometió resolver esta misma semana la demanda de los inconformes, quienes retiraron el bloqueo.