Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben tarifa de $5 a $7 y reclaman subsidio

Retiran concesiones a choferes en Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 35

Hermosillo, Son., 22 de mayo. El gobierno estatal informó este martes que empezó a retirar 80 de las 400 concesiones de transporte público que operan en Hermosillo, debido a que se ha recrudecido el enfrentamiento entre empresarios del ramo, ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la administración que encabeza el mandatario Guillermo Padrés Elías, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Los empresarios exigen subsidios y el lunes pasado aumentaron unilateralmente la tarifa de cinco a siete pesos.

El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, aseguró este martes en conferencia de prensa que la administración estatal no será rehén de los caprichos e intereses de los integrantes de la empresa Sictuhsa (Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Urbano en Hermosillo Sociedad Anónima).

Indicó que en un año el gobierno estatal ha aportado 65 millones de pesos en subsidios a Sictuhsa, sin que mejore el servicio.

Romero López informó que los dueños de los autobuses que incrementaron el pasaje enfrentarán procesos administrativos y en una semana les quitarán las concesiones, que en unos días se otorgarán mediante concurso a otra empresa que se comprometa a dar un servicio de calidad por la tarifa de cinco pesos, con un subsidio de dos pesos.

Hay otros intereses detrás de ellos (los concesionarios), dijo Roberto Romero, quien indicó que los candidatos del PRI a diputados federales emprendieron una campaña en la radio contra el gobierno estatal por permitir el alza.

El presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moreno, dijo que los concesionarios subieron la tarifa poque el gobierno estatal les adeuda más de 45 millones de pesos del subsidio correspondiente a dos meses.

Roberto Romero aseguró que el gobierno estatal no tiene deudas con los transportistas, pues compró los pasivos por 200 millones de pesos que Sictuhsa tenía con empresas financieras.