Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán insiste en que su programa atómico es pacífico y de desarrollo tecnológico civil

EU se dice listo para atacar Irán en respuesta al plan nuclear del país asiático

El gobierno israelí acusa a Ajmadineyad de querer ganar tiempo y engañar en negociaciones

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 23

Washington, 18 de mayo. El embajador estadunidense en Israel, Dan Shapiro, anunció que el ejército de Estados Unidos está en condiciones de iniciar un ataque militar contra Irán en respuesta al programa nuclear de Teherán, el cual las autoridades iraníes insisten en que es programa pacífico y de desarrollo tecnológico estrictamente civil.

Estados Unidos, los países occidentales e Israel están ejerciendo presión sobre Irán para detener el enriquecimiento de uranio, alegando que Teherán trata de construir en secreto una bomba nuclear.

Sería preferible para resolver esto diplomáticamente y mediante el uso de la presión, que utilizar la fuerza militar, aseguró el embajador Shapiro, en un programa transmitido por la radio del ejército de Israel. Añadió que el Pentágono ha hecho una planificación y se encuentra listo para adoptar una opción militar contra Irán.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, criticó a Irán en las negociaciones que mantiene con las grandes potencias sobre su polémico programa nuclear. Pareciera que ellos (Irán) consideran estas negociaciones como ocasión para ganar tiempo y engañar, como hizo Corea del Norte durante los últimos años, comentó.

Netanyahu, cuyo país es señalado como el único en Medio Oriente que posee armas nucleares, añadió que Irán podría utilizar las pláticas con las potencias de la próxima semana para ganar tiempo y avanzar en su programa atómico presentando sólo promesas vacías o aceptar algo en principio pero no aplicarlo. Dijo que deben ser desmanteladas sus instalaciones y sacar el material nuclear.

El periodista e historiador Gareth Porter se refirió a la amenaza de Washington como un acto político, destinado a complacer a la opinión pública israelí y apaciguar al gobierno de Netanyahu.

Estados Unidos apuesta a que las sanciones diplomáticas y económicas surtan efecto y espera que en la reunión que se celebrará en Bagdad el próximo 23 de mayo, los representantes de Moscú, Pekín, Londres, París y Berlín logren persuadir a los iraníes de frenar su programa nuclear.

Unilateralmente, Washington tiene previsto aumentar las sanciones contra Irán. Sin embargo, este día senadores republicanos bloquearon un proyecto de ley que buscaba poner en práctica las sanciones económicas y exigieron a la Casa Blanca que prevea un ataque militar si Teherán se niega a frenar sus investigaciones nucleares.

El gobierno iraní se ha manifestado contra las sanciones económicas y asegura que no se detendrá el programa de desarrollo nuclear, tema que se propone discutir en la reunión de Bagdad, siempre que se respete el soberano derecho de Irán a usar la energía atómica con fines pacíficos.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, visitará Irán el domingo y lunes en compañía del jefe de inspectores de la agencia, el belga Herman Nackaerts, antes de la cita de Bagdad, para discutir sobre las actividades nucleares iraníes.

En Teherán, miles de iraníes protestaron en las calles contra un proyecto de unión entre Bahréin y Arabia Saudita, calificado de complot estadunidense-sinonista.