Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde Londres reportan manifestaciones contra Assad en Damasco

Achaca Ban Ki-moon a Al Qaeda el bombazo del 10 de mayo en Siria
Foto
Miembros del llamado Ejército Libre de Siria –con uniforme– se reúnen con manifestantes durante una protesta contra el presidente Bashar Assad, ayer en Maraa, cerca de Alepo. En la pancarta se lee: Viernes de los héroes de la Universidad de AlepoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 23

Nueva York, 18 de mayo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, declaró que la red Al Qaeda perpetró el ataque con bomba que el pasado 10 de mayo dejó decenas de muertos en Damasco, y estimó que hasta 10 mil personas perecieron en Siria desde que empezó la revuelta contra el régimen del presidente Bashar Assad.

De forma alarmante y sorpresiva, hace unos días hubo un enorme ataque terrorista masivo. Pienso que Al Qaeda debe estar detrás de esto. Esto ha creado, una vez más, muy serios problemas, dijo Ban en un evento para la juventud en la sede de la ONU en Nueva York.

Al menos 55 personas murieron y 372 resultaron heridas el 10 de mayo en dos ataques suicidas con coche bomba que sembraron el pánico y la desolación en un barrio de Damasco.

El régimen sirio, así como funcionarios de Estados Unidos y Rusia también aseguraron que Al Qaeda y otros grupos violentos operan en el país.

Al menos 9 mil, quizá 10 mil personas han sido asesinadas durante los últimos 15 meses. La situación se ha vuelto intolerable, añadió el secretario general de la ONU. Ban aseguró que el presidente Assad no ha instaurado el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, quien el 15 de marzo pidió además al gobierno que acepte las condiciones para una ampliación de la asistencia humanitaria sin más demora.

Naciones Unidas ha estado negociando con el gobierno de Assad desde marzo y la jefa de Asuntos Humanitarios de la organización, Valerie Amos, señaló que el proceso ha sido muy lento.

El jefe de la misión de observadores militares de la ONU en Siria, el teniente general Robert Mood, aseguró que la violencia en el país aumentó durante la semana pese a que hay más enviados internacionales que supervisan el alto el fuego.

Mood dijo en conferencia de prensa en Damasco que 260 observadores militares sin armas se encuentran ya en el país y afirmó que su número podría alcanzar a finales de mes el límite máximo autorizado de 300.

El oficial admitió que, por su tamaño, la misión de observadores no es una herramienta poderosa, pero consideró que son las normas de juego que rigen en este momento.

Por lo pronto, este viernes decenas de miles de personas salieron a las calles para exigir la renuncia de Assad.

Según, Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres, decenas de miles de personas salieron a las calles en todo el país, lo que para el OSDH, representan las mayores manifestaciones desde el anuncio del cese del fuego sistemáticamente violado, el 12 de abril.