Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario de Francia prometió en su campaña el repliegue en 2012

No es negociable el retiro de las tropas francesas de Afganistán: Francois Hollande
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 22

Washington, 18 de mayo. El presidente de Francia, el socialista Francois Hollande, declaró hoy en esta capital que su decisión de retirar las tropas francesas de combate en Afganistán a finales de 2012 no es negociable, pero señaló que París apoyará a Kabul de otra manera.

Hollande se encuentra de visita en Estados Unidos, donde participará en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) la noche de este viernes en Campo David antes de asistir el domingo en Chicago a un encuentro de las naciones miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El mandatario francés se entrevistó con su par estadunidense Barack Obama, con quien discutió temas como la actual crisis en al zona euro, Grecia y Afganistán.

Sobre el país asiático, invadido a finales de 2001, Hollande señaló que le recordé al presidente Obama que había hecho la promesa de retirar a nuestras tropas de combate a finales de 2012. También precisé que siempre habría un apoyo de una u otra forma, indicó.

Buscaremos un formato distinto y eso será hecho con nuestros aliados. Y seguiremos así cumpliendo con nuestro compromiso con ese país y proporcionando algún apoyo, como digo, de una forma distinta, declaró.

El presidente francés no quiso revelar qué entiende por esa forma diferente de apoyo, algo que aplazó hasta la conferencia cumbre de la OTAN en Chicago.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario socialista dijo que el retiro no es negociable. La retirada de las fuerzas de combate es una decisión de Francia y esa decisión será aplicada.

Tengo conciencia de que Francia está en una alianza, que está comprometida en las operaciones desde hace mucho tiempo, por tanto debe hacer sus elecciones con inteligencia, en asociación con sus aliados y sobre todo con nuestros aliados estadunidenses, agregó.

En la zona de Kapisa (una provincia del noreste de Kabul bajo control militar francés), las tropas afganas tomarán el relevo de las tropas francesas, permitiendo así el retiro. Tuve la confirmación de esto tras una conversación telefónica con el presidente (afgano, Hamid) Karzai, insistió Hollande.

El gobernante francés precisó que se ratificará el tratado franco-afgano firmado a principios de 2012 por su predecesor, Nicolas Sarkozy, y sus disposiciones, que prevén un apoyo a la formación de las fuerzas de seguridad afganas.

Durante su campaña electoral, el presidente francés prometió retirar a las tropas francesas de Afganistán antes de que concluya 2012, dos años antes de lo establecido en el calendario de la OTAN.