Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión ministerial, la secretaria de Trabajo de EU destaca logros de su gobierno

Obama aún impulsa la reforma migratoria y lo seguirá haciendo si se relige: Hilda L. Solís
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 14

Guadalajara, Jal., 17 de mayo. La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda L. Solís, planteó que el gobierno del presidente Barack Obama insistirá en una reforma migratoria durante lo que resta de su periodo, y si logra relegirse, también lo hará en el siguiente.

Durante la inauguración de la Reunión ministerial de trabajo y empleo que se celebra en esta ciudad, Solís expuso que el tema migratorio es una de las prioridades del mandatario estadunidense, y que la secretaría a su cargo está actuando para garantizar los derechos de la población vulnerable, como la de los trabajadores latinos.

Al ser cuestionada acerca de las promesas que hizo Barack Obama cuando llegó al poder, respecto de llevar a cabo una reforma en este sentido, la funcionaria estadunidense indicó que la defensa de los trabajadores migrantes sigue siendo prioridad del mandatario.

Protección de derechos

La secretaria de Trabajo de la administración de Obama indicó que incluso se está dando información a los trabajadores sobre sus derechos, porque muchas veces no saben que tienen derechos y, en segundo lugar, no importa si son gente que está trabajando ahí y no tienen papeles. Eso es importante para todos, no sólo para los mexicanos, sino para todas las comunidades.

Planteó que el presidente Obama está trabajando para recuperar la economía de su país, lo que va a generar más empleos y que trabajadores como los latinos van a tener más posibilidades. Aclaró que no se ha abandonado la lucha por mejorar las condiciones de los migrantes.

Para el gobierno de Estados Unidos, agregó, la cuestión migratoria es un tema pendiente, pues se deben garantizar los derechos de la población vulnerable, como la de los trabajadores latinos, y en este punto está de acuerdo la mayoría de la comunidad latina con el presidente de Estados Unidos y eso se ha puesto de manifiesto en el proceso electoral que vive ese país.

Por último, hizo un recuento de los logros en materia de empleo del gobierno de EStados Unidos. Dijo que se han creado 4.2 millones de empleos, cuando se habían perdido casi 8 millones; además, miles de trabajadores que llegaron de América Latina ya tienen cobertura médica debido a la reforma de salud y se han logrado acciones para apoyar a muchas de estas familias en materia educativa.