Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre octubre de 2011 y marzo arribaron en esa condición 5 mil 252, señala estudio

Aumentó 93% el número de menores que intentaron entrar solos a Estados Unidos

Principalmente son de México, Guatemala, Honduras y El Salvador: Migration Policy Institute

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 14

A pesar de que las cifras de migrantes mexicanos que viajan hacia Estados Unidos muestran que hay un equilibrio entre quienes intentan cruzar y aquellos que deciden volver a sus lugares de origen, entre octubre de 2011 y marzo del presente año se ha registrado un incremento de 93 por ciento en el número de menores que intentan llegar al país del norte sin estar acompañados por un adulto, respecto de las cifras registradas en el periodo anterior.

De acuerdo con el Migration Policy Institute, que integran especialistas dedicados al estudio de la migración a escala mundial, en el periodo del que se informa 5 mil 252 menores arribaron a Estados Unidos solos. En marzo de 2012 la cifra llegó a mil 390.

El estudio revela que se trata de niños que proceden predominantemente de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes al ser detenidos son enviados en primera instancia al Departamento de Seguridad Nacional (HLS, por sus siglas en inglés) para, posteriormente, ser trasladados a una oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, por sus siglas en inglés), que los ubica en refugios mientras se procesa su estatus migratorio.

La investigación señala que, debido al inusual incremento de menores que intentan cruzar la frontera sin la compañía de un adulto, el DHHS los ha enviado a un espacio improvisado dentro de la base de la fuerza aérea, en San Antonio, Texas, sin que se explique si en algún momento, durante su estancia, mejoran las condiciones desde su arribo a Estados Unidos hasta que se define su situación en ese país.

Los especialistas consideran que el incremento de menores que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos puede deberse al gran número de migrantes indocumentados que, a raíz de las crecientes dificultades para viajar periódicamente a su país para visitar a sus familias, optan por intentar que sean ellos los que traten de ingresar a territorio estadunidense.

Respecto de la reducción de migrantes mexicanos a Estados Unidos, en un estudio complementario del Pew Hispanic Center, en el que también participan especialistas en materia migratoria, se insiste en que la reducción de mexicanos en su intento de cruzar la frontera obedece más al aumento de las deportaciones, al alto desempleo en aquel país provocado por la crisis económica y a cambios demográficos en México, que a políticas públicas que hagan más atractivo a personas con necesidad de empleo, permanecer en territorio nacional.

El Pew Hispanic Center señala que actualmente hay un estimado de 6.1 millones de mexicanos sin papeles viviendo en Estados Unidos, comparado con los 7 millones que se registraron en 2007.