Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es investigado por presuntos nexos con el narco; en 2007 fue removido de la 24 Zona en Morelos

Entrega la Sedena a la PGR a otro general retirado: Escorcia

Personal de la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de presentación

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 5

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) al general de división en retiro Ricardo Escorcia Vargas, quien es investigado junto con el ex subsecretario de la Defensa Nacional Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier Roberto Dawe González por presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El general Escorcia Vargas, egresado del Heroico Colegio Militar en 1967, había sido señalado públicamente de tener relaciones con los Beltrán Leyva, cuando en diciembre de 2007 fue removido del cargo de comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos.

Por medio de un comunicado, la Sedena confirmó que personal de la la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación girada por la PGR el pasado 7 de mayo, de manera simultánea a la de los generales Ángeles y Dawe, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial.

La dependencia que dirige el general Guillermo Galván Galván se reservó proporcionar cualquier tipo de información sobre el particular, con la finalidad de evitar incurrir en responsabilidades legales, así como entorpecer las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República.

Precisó también que el general Escorcia Vargas causó baja del servicio activo el 16 de abril de 2010, por haber cumplido la edad límite.

Cabe señalar que, después de que Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, fue abatido por elementos de la Armada de México el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, la PGR obtuvo información que relacionaba a Escorcia con ese grupo criminal. Luego de ello y de manera inexplicable la Sedena lo sustituyó del cargo de comandante de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca, en diciembre de 2007. Trascendió que siendo comandante no hizo nada para impedir que un avión cargado de cocaína aterrizara en el aeropuerto de Cuernavaca, pese a que sus superiores habían sido alertados por la DEA.

El general no fue sancionado ni acusado penalmente por su acción, y el alto mando lo designó jefe del Estado Mayor de la tercera Región Militar. Inconforme, el militar pidió licencia por un año y regresó a su domicilio en el estado de Morelos. Sin embargo, supuestamente Escorcia también estuvo involucrado en otro incidente relacionado con el tráfico de drogas, cuando se reintegró a la tercera Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa.

Extraoficialmente trascendió que altos mandos del Ejército organizaron en esa entidad una reunión entre cárteles encabezados por Ismael El Mayo Zambada, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; Arturo Beltrán Leyva (quien falleció meses después), y los hermanos Arellano Félix, y en el encuentro se pactó una tregua. Entrevistado por medios locales el 6 de febrero de 2009, el general Escorcia no negó ni avaló la versión.