Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 Convención Bancaria

El presidente de Banorte lamenta el clima de violencia en el país

Desempleo, el mayor problema que afecta al mundo: González Barrera
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 3

Acapulco, Gro., 17 de mayo. El presidente vitalicio del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, Roberto González Barrera, se mostró optimista sobre el clima de negocios en México, pero consideró que el gran problema en el mundo es el desempleo, sobre todo en la población más joven.

González Barrera lamentó el clima de violencia que prevalece principalmente en la región norte del país.

Entrevistado en el contexto de la 75 Convención Bancaria, señaló que México está en una posición privilegiada porque no tiene una deuda elevada, además de las oportunidades que tenemos con un país vecino tan importante, porque es un buen consumidor.

Sin embargo, al referirse a la situación internacional señaló: desgraciadamente, Europa sigue siendo un buen mercado de exportación, pero tiene grandes problemas.

El también presidente del consejo de administración de Grupo Maseca (Gruma), el mayor productor de tortillas en el mundo, destacó que hay una situación muy difícil para el planeta, donde el principal problema es el desempleo. Sobre todo entre los jóvenes. Creo que la problemática más grande y uniforme es la falta de empleo.

–¿Cómo se resolvería el problema del empleo?

–En la medida en que vaya adquiriéndose confianza y las economías vuelvan a subir, empezando por la europea; nos falta un rato para eso.

Al preguntarle cómo recuerda a Cerralvo, Nuevo León, población donde nació en 1930, con la alta incidencia delictiva en el norte de México, dijo: muy triste, sobre todo por mi pueblo. Es prácticamente imposible ir.

El mismo panteón –agregó– es usado por los de Tamaulipas, los de Coahuila y los de Sinaloa. El panteón está como con mil 500 cuerpos (víctimas de la violencia). Causa dolor todo eso. Me da tristeza hablar de mi pueblo. Sencillamente es inhabitable en este momento.