Estados
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa, en la congeladora desde 2007

Exigen matrimonio gay en el Edomex

Actos contra la homofobia en varios estados

Foto
Mural creado por integrantes del Colectivo A durante el evento Pinta tu raya a la homofobia, celebrado ayer en Monterrey, Nuevo LeónFoto Alejandra Arroyo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 38

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Homofobia con movilizaciones y actos culturales en varias entidades, entre ellas el estado de México, donde integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) exigieron al Congreso local sacar de la congeladora una iniciativa de ley de responsabilidad civil y convivencia social, con la cual se reconocerían las uniones de personas del mismo sexo.

La iniciativa fue presentada por el Partido del Trabajo el 22 de marzo de 2007 y no ha sido discutida en comisiones debido a la oposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Al menos 200 crímenes de odio en siete años

Israfil Fillos, militante del tricolor y presidente del Consejo contra la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, consideró que los diputados mexiquenses no han tenido el valor de discutir éste y otros temas relacionados con el reconocimiento de los derechos de las minorías en la entidad.

Casi cien integrantes de la comunidad LGBTT se manifestaron ante el Congreso del estado de México para demandar que se analice la iniciativa y otras que han sido archivadas, como la tipificación de delitos cometidos por odio. Fillos recordó que en los últimos siete años se han documentado en el estado más de 200 asesinatos por homofobia.

En la plaza Hidalgo de Monterrey, Nuevo León, activistas celebraron el evento Pinta tu raya contra la homofobia, durante el cual exigieron a las autoridades locales y federales políticas que combatan la discriminación y avanzar hacia un México democrático, laico, incluyente, libre, equitativo, plural y respetuoso de los derechos humanos. Además de pintar un mural, los activistas marcharon al palacio de gobierno.

Organizaciones de la comunidad LGBTT realizaron en la capital de San Luis Potosí una manifestación y actos culturales, durante los cuales pidieron un cambio social para transitar hacia la justicia social y la paz.

Organismos promotores de los derechos de las minorías sexuales recordaron, en una jornada cultural celebrada en la plaza de armas de Saltillo, Coahuila, que apenas en 2003 el alcalde panista de Torreón, Guillermo Anaya Llamas (actual senador y candidato a gobernador en 2011), promovió que se encarcelara en esa ciudad a los homosexuales si se les reconocía como tales en la vía pública, y los obligaba a someterse a exámenes médicos para comprobar que no tuvieran sida u otras enfermedades, medida derogada en 2005.

También hubo celebraciones en Acapulco, Guerrero, y en Juchitán, Oaxaca. En esta última ciudad se realizó una carrera organizada por muxes (varones travestidos). Según Biiniza Carrillo, directora de la organización civil Diversisex, este grupo ha sido objeto de al menos cuatro crímenes de odio en cuatro años, uno perpetrado en febrero de este año y otro en mayo.

Israel Dávila, María Alejandra Arroyo, David Carrizales, Vicente Juárez, Leopoldo Ramos, Héctor Briseño y Jorge A. Pérez Alfonso