Economía
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hizo cambios en la BMV para afectar a la empresa, afirma vocero

Elektra acusa a Luis Téllez del desplome de sus acciones
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 30

Acapulco, Gro., 17 de mayo. El desplome en el valor de las acciones de la cadena de tiendas Elektra, que en el último año ha sido de 59.5 por ciento, fue atribuido por el Grupo Salinas, controlador de la firma, a decisiones tomadas por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, para afectar a la compañía.

Hay una falta de seriedad de Luis Téllez detrás de la caída en el precio de las acciones de Elektra, aseguró Luis Niño de Rivera, vocero del Grupo Salinas, en declaraciones a La Jornada, en el contexto de la 75 convención bancaria, que fue inaugurada hoy.

Aseguró que el presidente de la bolsa decidió modificar la conformación de las empresas que integran el índice de precios y cotizaciones y excluir a Elektra de esa muestra a partir del próximo mes, medida que provocó la venta de títulos de la compañía y su consecuente pérdida de valor.

El presidente de la BMV decidió no referirse a las acusaciones del vocero del Grupo Salinas. No tengo comentarios, respondió Téllez al ser abordado por La Jornada aquí.

Desde su punto más alto, las acciones de Elektra que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores acumulan una pérdida de 59.5 por ciento. Su precio ha descendido de mil 406 a 569 pesos.

Los cambios hechos en el índice de precios y cotizaciones por decisión de Luis Téllez provocan incertidumbre, y generan más incertidumbre cuando están hechos ex profeso para golpear a una de las empresas que cotizan en la bolsa, y eso es muy grave, declaró Niño de Rivera.

Los más afectados por la pérdida de valor de la empresa son los accionistas minoritarios, dado que, aseguró, la familia de Ricardo Salinas Pliego, también propietario de Tv Azteca y dueño mayoritario de la cadena de tiendas de electrodomésticos, no va a vender su paquete accionario.

El mercado de valores mexicano ha sobrerreaccionado a la decisión de Téllez de excluir a Elektra del índice, aseguró.

Ahora hay más vendedores (de acciones) de lo habitual y esto fue provocado por un cambio sin razón y fuera de contexto de Luis Téllez; es una falta de seriedad del presidente de la bolsa, agregó el vocero.

El precio de la acción de Elektra, agregó, no refleja la situación de la compañía, que en los últimos trimestres ha roto sus récords de ventas al público.

Actualmente se vive un entorno económico complejo por todo lo que pasa en Europa y Estados Unidos y si en medio de esa tormenta internacional (Téllez) decide cambiar el índice y decide afectar a una sola empresa, pues está mandando una señal equivocada.

Calificó de acto de irresponsabilidad la decisión de Luis Téllez respecto de Elektra porque, dijo, causa un daño patrimonial sobre todo a los inversionistas minoritarios de Elektra que pusieron su patrimonio en una acción sólida y ahora enfrentan pérdidas enormes.