Economía
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen herramientas básicas para convertirnos en país desarrollado en 3 lustros, afirma

Perdidos, 30 años de crecimiento económico en México, dice Slim

Propone que gobiernos de Europa vendan activos y aumenten la edad de jubilación

Foto
El trato que el personal de aduanas y migración brinda a los visitantes debería ser más amable y cálido, sostuvo el empresario Carlos Slim en el encuentro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que se realiza en la Riviera Maya, Quintana RooFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 30

Solidaridad, QR, 17 de mayo. El empresario Carlos Slim Helú aseveró este jueves que México desaprovechó su potencial de crecimiento económico en los recientes 30 años, pero ahora cuenta con las herramientas básicas para convertirse en nación desarrollada en los próximos tres lustros.

Supongo, espero, que en 10 o 15 años México tenga niveles de ingreso per cápita de 15 mil dólares porque es difícil encontrar países que, tras llegar a esos niveles, regresen a situaciones de bajos ingresos, abundó el presidente honorario de Grupo Carso durante una serie de preguntas formuladas por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill.

Slim participó en la primera reunión regional del WTTC, que agrupa a las principales empresas del sector a escala internacional, que se inauguró el miércoles en un hotel de Riviera Maya.

En poco más de 20 minutos, el empresario habló de la necesidad de impulsar ese sector como parte del desarrollo económico, de su propuesta para que las entradas de turistas a los países sean de fiesta y de sus soluciones para resolver la crisis europea.

Vemos una crisis profunda y estructural en países desarrollados y es difícil pensar que un país con ingresos per cápita de 30 o 40 mil dólares regrese al subdesarrollo, expresó. México tiene una posición muy sólida y el hecho de que países desarrollados estén en crisis nos permite ver que hay dinero barato en abundancia, a largo plazo disponible, y buscando hacer mejores inversiones, abundó.

Señaló que, al igual que México, los países de Europa necesitan inversiones para poder crecer económicamente, y la buena noticia es que hay ahorro externo disponible en el mundo para financiar proyectos atractivos y viables.

Calificado por Guevara Manzo de rey Midas de los negocios, Slim aseveró que el modelo de Estado de bienestar en Europa está agotado y que una de las salidas a los déficit presupuestarios, como el de España, es que el gobierno venda activos, aumente la edad de jubilación de los trabajadores y disminuya los abusos en las prestaciones en salud.

La época actual, explicó, es de conocimiento y no de trabajo físico, mientras el Estado de bienestar se ha vuelto insostenible en Europa porque los gobiernos se han ido por la solución equivocada.

Para Slim Helú, la salida a la crisis europea es fácil y estriba en vender activos y no en imponer políticas recesivas. Por ejemplo, sugirió que el gobierno español dé al sector privado la operación de carreteras y aeropuertos.

Parte de esa salida consiste en corregir la edad de retiro, ya que un trabajador no puede jubilarse a los 60 años cuando vivirá 90, y en eliminar los abusos en las prestaciones de salud. La gente llega a España a hacerse prótesis y creo que hay una receta y media cada semana. Son cosas insostenibles, subrayó.

Añadió que hay una reorganización de horas laborables, cuando se puede trabajar tres días en la oficina y otros dos con calidad en Internet.

Más viajes

Con esa reorganización permitirá a los empleados viajar más tiempo y con más dinero, y así el turismo se convertirá en una actividad económica en crecimiento.

Sin duda, debe ser un factor para la creación de empleos en los próximos 10 años en el mundo, sostuvo.

Aseguró que más allá de la flexibilización en el otorgamiento de las visas para atraer más turistas, los aeropuertos deben dar una bienvenida cálida a los visitantes para no sentir que está uno pasando por la inseguridad.

Los aeropuertos tendrían que estar mejor acondicionados y el personal en aduanas y migración debería recibir al visitante de manera amable y cálida, apuntó.