Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es fundamental que las autoridades acepten que no sólo el hampa provoca la inseguridad

No estigmatizar a las víctimas, primer paso para darles atención integral, dice experto

Deben rediseñarse las políticas públicas para atender a quienes han sufrido una pérdida: Martín Beristáin

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 20

Para atender cabalmente a las víctimas de la violencia en el país es fundamental que las instituciones reconozcan –en primer término– que existe un problema de inseguridad que no se puede atribuir sólo al crimen organizado y dejen de cuestionar el origen o las actividades de quienes han padecido un delito, advirtió Carlos Martín Beristain, especialista en tratamiento sicosocial en conflictos armados.

Luego de su participación en el seminario Aprendiendo a curar las heridas de México: el trabajo con víctimas de violencia desde la perspectiva de la salud mental, el académico español afirmó que en las actuales circunstancias del país es necesario que las autoridades rediseñen sus políticas públicas para atender de forma integral a quienes han sufrido alguna pérdida por la ola de violencia.

El primer paso –subrayó– es tomar conciencia del problema y asumirlo como un fenómeno colectivo que necesita una respuesta colectiva del Estado, al mismo nivel del impacto que están sufriendo las personas, además de no estigmatizar a las víctimas con señalamientos sobre sus actividades o su origen, ya que muchas veces eso genera explicaciones deshumanizantes y mayor exclusión social.

Asimismo –dijo–, hay que definir con claridad las responsabilidades de cada institución gubernamental –para evitar que las víctima se sientan rebotadas en todas partes– y desmantelar los mecanismos que han hecho posible el horror.

Todo ello –lamentó– no está ocurriendo en México, y aunque ha habido algunos avances a nivel legislativo, en general aún no hay una respuesta integral y articulada, en particular debido a que las autoridades se niegan a admitir su participación en el problema, cuando hay toda una dimensión del horror a gran escala que sólo es posible si hay mecanismos directos o indirectos del Estado.

Indicó que al margen de los mecanismos oficiales, es de crucial importancia que los grupos organizados de la sociedad civil tejan alianzas, porque las experiencias más interesantes vienen de ellos, que son quienes siempre han impulsado procesos de forma más productiva. Esta es la esperanza de México.