Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También fue aprehendido el general brigadier en retiro Roberto Dawe González

Arrestan al ex subsecretario de la Sedena Tomás Ángeles por vínculos con el narco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 19

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) a los generales en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien se desempeñó hasta 2008 como subsecretario de la institución castrense, y a Roberto Dawe González, quien en 2006 fungió como comandante de la compañía del Cuartel General del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Ambos rendirán su declaración ministerial por presuntos nexos con grupos criminales.

Según información obtenida de funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, Ángeles Dauahare fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial Federal Militar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la tarde de ayer, y de inmediato lo pusieron a disposición de la Siedo.

La Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR) emitieron breves comunicados de prensa, sin detallar los motivos de las detenciones; sin embargo, fuentes federales señalaron que su presentación estaría relacionada con nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que opera en Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Distrito Federal, Sonora y Coahuila, que en meses recientes ha establecido una alianza con el cártel de Los Zetas para enfrentar al de Sinaloa, que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Altos cargos

Tomás Ángeles es el único general que además de ocupar uno de los más altos puestos en la Sedena y encargarse de las áreas de inteligencia militar y operaciones contra el narcotráfico de diciembre de 2006 a marzo de 2008 se desempeñó como agregado militar y aéreo en la embajada de México en Estados Unidos.

Según su currículum castrense, Ángeles Dauahare es originario de la ciudad de México y cursó estudios en el Heroico Colegio Militar como oficial de infantería. Realizó la licenciatura en administración militar en la Escuela Superior de Guerra. Fue comandante de los batallones cinco y 27 de infantería, y director del Heroico Colegio Militar, así como del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Ángeles Dauahare alcanzó el grado de general de división, rango más alto del Ejército Mexicano, y en 2006 se le consideró uno de los aspirantes a dirigir la Sedena durante la gestión del presidente Felipe Calderón; sin embargo, el cargo quedó en manos del general Guillermo Galván Galván, y luego de dos años como subsecretario fue puesto en retiro por haber alcanzado la edad máxima en las fuerzas armadas.

Foto
Tomás ÁngelesFoto Francisco Olvera/archivo

La Sedena dio a conocer que personal perteneciente a la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del general de división Diplomado de Estado Mayor retirado Tomás Ángeles. Lo anterior en colaboración con la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que rinda su declaración ministerial en las indagatorias que lleva a cabo la Siedo.

Puntualizó: Esta secretaría de Estado reitera su compromiso con la sociedad mexicana de que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes, y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y, en su caso, se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad colaborando estrechamente con las instancias encargadas de la procuración de justicia del país.

Sin explicar que también había sido detenido el general brigadier en retiro Roberto Dawe González, fue la PGR la que informó de esa puesta a disposición mediante el siguiente comunicado: Personal militar presentó ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Siedo al general de división Diplomado de Estado Mayor retirado Tomás Ángeles Dauahare y al general brigadier Roberto Dawe González. Ambos rendirán su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.

De acuerdo con la información obtenida de fuentes gubernamentales, ambos arribaron a las instalaciones de la Siedo a las 19:30 horas bajo un fuerte dispositivo de seguridad. De inmediato quedaron a disposición del Ministerio Público, que integra la averiguación previa por delitos contra la salud, sin que hasta el momento se haya precisado la calidad de los militares, aunque trascendió que posiblemente sean puestos bajo arraigo, en lo que se obtienen las pruebas que acrediten su participación en hechos delictivos.

Las detenciones se suman a las de los generales Arturo Acosta Chaparro (asesinado el pasado 20 de abril en la ciudad de México), Francisco Quiroz (fallecido en noviembre de 2006) y Jesús Gutiérrez (aprehendido en febrero de 1997), entre otros.