Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes liberados firmaron bajo presión

Michoacán: la CUL desconoce acuerdos y retiene inmuebles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 42

Morelia, Mich., 15 de mayo. La Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) desconoció la firma del Acuerdo por Morelia, por el cual se comprometió a no realizar más bloqueos que afecten a la población, a cambio de que el gobierno del estado liberara a los 10 alumnos detenidos el 28 de abril, lo que ocurrió el lunes.

Los 10 estudiantes presos firmaron bajo presión y no estamos dispuestos a cancelar el derecho a manifestarnos, dijeron integrantes de la CUL en una conferencia de prensa en la que justificaron que continúe la toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Autoridades universitarias reportaron invasión de preparatorias y facultades en la capital. De esta forma, más de 55 mil estudiantes continúan sin clases en la recta final del ciclo escolar 2011-2012.

Para liberar las instalaciones, que mantienen en su poder desde el 8 de mayo, exigieron la renuncia del rector Salvador Jara Guerrero y de Dolores Govea, directora de asuntos estudiantiles de la UMSNH.

Jóvenes que dijeron ser representantes de 10 casas de estudiantes aseveraron que el acuerdo que compromete a la CUL a no bloquear calles ni afectar a terceros fue firmado por unos cuantos alumnos pertenecientes a los albergues Lucio Cabañas, Nicolaíta y Che Guevara.

“Nuestra lucha no se negocia; no aceptamos este documento (el Acuerdo por Morelia) porque coarta el derecho a la libre manifestación. El compromiso lo hizo el gobernador Fausto Vallejo con los empresarios y no con el movimiento estudiantil, que pretenden desarticular”, dijo un activista.

Los moradores de las casas de estudiantes dijeron ser víctimas de presión moral de la administración estatal y señalaron que los jóvenes recién liberados continúan recibiendo amenazas.

También presentaron de nuevo el pliego petitorio original, en el que exigen recursos y vehículos para promover en el estado el ingreso a la UMSNH.

Los universitarios estuvieron acompañados de normalistas, alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Nahuatzen, comuneros de la Meseta Purépecha y dirigentes del Frente Nacional por la Lucha del Socialismo.

Para este miércoles se espera que estudiantes regulares de la máxima casa de estudios del estado marchen por el centro de la ciudad para demandar la liberación de la Universidad Michoacana.

Con información de Notimex