Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chalco, La Paz y Neza, postulantes son familiares de líderes que han ocupado cargos de elección

Define el PRD sus 125 planillas para ediles y 75 diputaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 40

Nezahualcóyotl, Méx., 15 de mayo. El PRD en el estado de México definió sus 125 planillas para ayuntamientos y fórmulas para las 75 diputaciones locales que se renovarán el próximo 1º de julio.

En Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl, ubicados al oriente de la entidad, los contendientes son familiares de líderes que han ocupado cargos de elección popular en los últimos cuatro trienios.

En Chalco, los dos primeras regidurías de la planilla para el ayuntamiento, las disputarán Rocío Cobos Urióstegui y Martín Baldemar Octavio Rivas, esposa y concuño del ex diputado y ex candidato a la alcaldía Ángel Aburto Monjardín.

En la localidad vecina de La Paz, el sol azteca reservó la regiduría para el ex síndico Héctor Estrada Baltazar, quien dejó la candidatura a su hermana María.

En Nezahualcóyotl, para segundo regidor competirá Martha Angélica Bernardino, quien ha sido diputada federal, legisladora local y síndico procurador.

Otro que repite la candidatura al cabildo es Onésimo Morales Morales, quien ya fungió como regidor y ahora va primero en la planilla, por lo que, gane o pierda su partido, él será regidor en la próxima administración.

Este martes, Juan Manuel Zepeda se registró ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como candidato del PRD a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

En Chalco, el sol azteca registró a Sergio Ramírez Hernández como abanderado externo a la alcaldía. Hasta hace unas semanas militaba en el PRI.

Ramírez Hernández, quien fue funcionario en la presente administración priísta, comentó que abandonó las filas del tricolor porque no se consideró su trabajo de más de 20 años, por lo que se trata de un fin de un ciclo para iniciar otro.

En este contexto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó a Alliet Bautista Bravo candidata del PRD a diputada federal por el distrito 30, con sede en Nezahualcóyotl, luego de que hace unos días revocó esa postulación al ex diputado local Francisco Veladiz Meza.

El magistrado Manuel González Oropeza falló en favor de Bautista Bravo, quien había presentado el juicio SUP-JDC-579/2012 por violación a sus garantías políticas, con el argumento de que se determinó que el octavo consejo nacional del sol azteca designó candidato a Veladiz Meza cuando en las encuestas la inconforme ocupó el primer lugar de las preferencias.

La sala regional del TEPJF, con sede en Toluca, adujo que el PRD privilegió las encuestas como método de elección de candidatos, y por lo mismo ordenó al Instituto Federal Electoral hacer el remplazo de abanderados a la diputación federal por el distrito 30.