Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se materializan riesgos externos previstos

Subió el dólar a $13.74 y se fugaron 1,770 mdd
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 36

El dólar alcanzó su segundo precio más alto de 2012 en el mercado local de cambios, al cerrar las operaciones interbancarias de ayer a 13.7478 pesos, 0.72 por ciento más elevado que en la víspera, en medio de nuevas tensiones en Grecia que podrían ocasionar su retiro de la eurozona.

Mientras, el Banco de México (BdeM) indicó que unos mil 770 millones de dólares fueron retirados por extranjeros del mercado de dinero en los dos primeros días de mayo, situación que parece prolongarse hasta la fecha, según versiones extraoficiales.

En tanto, dos de los principales riesgos externos previstos por el Consejo de Estabilidad del Sector Financiero (CESF) en su más reciente informe, parecen haber comenzado a materializarse: una reversión en el flujo de inversiones de extranjeros en bonos del gobierno federal, y las limitaciones que imponen los nuevos requerimientos de capital a las respectivas casas matriz de los dos bancos españoles que operan en México con sus filiales.

Al menos durante los últimos dos años, el ingreso de inversiones de extranjeras para la compra de bonos emitidos por el gobierno se convirtió en la principal fuente de la reserva de divisas. De 2010 a abril de 2012 arribaron 73 mil millones de dólares por esta vía.