Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma Pemex depósitos de petróleo cerca de Piedras Negras

Descubren gas shale en la cuenca de Sabinas, Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 36

Saltillo, Coah., 14 de mayo. Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró yacimientos de gas shell en la cuenca de Sabinas, Coahuila, y confirmó que cerca de Piedras Negras existen depósitos naturales de petróleo, pues el norte de la entidad forma parte de la cuenca petrolera que nace en el Golfo de México, informó el director general de Exploración y Producción de la paraestatal, Carlos Morales Gil.

El yacimiento de gas shale apareció hace un año y se han hecho extracciones de prueba, pero la explotación podría arrancar en forma entre 2014 y 2015, consideró el funcionario de Pemex, que el fin de semana ofreció en Saltillo una conferencia a alumnos de la Universidad La Salle.

La vena de gas shale, que es derivado del petróleo fósil, se ubica desde la zona sur de Piedras Negras y abarca los municipios coahuilenses de Hidalgo, Múzquiz y Sabinas. En estos dos últimos lugares también existe una cantidad no cuantificada de gas natural que se desprende de la explotación del carbón.

Hace mes y medio el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, anticipó que el estado se convertirá en un detonante energético en el país por su producción de carbón como elemento indispensable para la generación de energía eléctrica (14 por ciento de la electricidad del país se produce en el estado).

También por los depósitos de gas natural, que al año generan mil 300 millones de pies cúbicos, el descubrimiento de gas shale y la posibilidad de que se extraiga una vena de petróleo ubicada al norte del estado.

Si bien el depósito de petróleo en Coahuila no es tan grande como el de otras zonas del país, existe, dijo, y confió en que el gas shale –también conocido como lutita, debido a la roca de la que se extrae– sería más económico que el gas natural y por lo tanto tendría mayor atractivo para los inversionistas.

Por ahora podemos decir que hay tecnología (para hacer las exploraciones y la extracción), hay gente (especializada) y estamos evaluando las inversiones y el tamaño de los yacimientos, manifestó ante los universitarios.

Con dos plantas termoeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad tiene instaladas en el municipio de Nava, Coahuila genera 2 mil 660 megavatios al año, que permiten encender 14 de cada 100 focos en México. Además, con decenas de minas y pozos carboneros, la entidad es la principal productora de carbón, con entre 10 mil y 13 mil toneladas por año, y es líder en la producción de hierro, celestita, dolomita, barita, fluorita, sílice, sulfato de sodio, de magnesio y otros minerales.