Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con la ayuda de un amigo las ató, les puso cinta en la boca y vendó los ojos

Atrapan a sujeto que privó de la libertad a menor y su madre y robó la vivienda

Era novio de la joven, a la cual agredía físicamente

Lo conoció en una escuela de Polanco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 46

El primer lunes de mayo Vanesa y su hija llegaron a su casa en la delegación Coyoacán por la tarde, como todos los días, sin saber que adentro dos sujetos, que ya habían llenado una maleta y bolsas con objetos, las esperaban. Las mujeres fueron atadas de pies y manos para ser trasladadas a otro lugar –según les hicieron saber–, lo que no prosperó porque Vanesa, quien es abogada, logró llamar la atención de sus vecinos. Uno de los presuntos captores era el novio de la hija de la víctima.

Cuando entro a mi habitación los tipos me golpean, me someten, narró la abogada. En cuestión de minutos las dos mujeres estaban atadas, con cinta en la boca y vendados los ojos, agregó. Después de tres horas de espera, los sujetos –el novio de la adolescente y un amigo de éste– las condujeron a las escalaras del edificio para subirlas a una camioneta; sin embargo, la víctima logró herir a uno, por lo que comenzó a gritar y provocó que los vecinos salieran de sus departamentos. Los agresores huyeron en ese momento.

La profesionista declaró que su hija, menor de edad, conoció al supuesto novio hace dos años en una escuela de actuación en Polanco. Después de iniciar la relación, el joven comenzó a ejercer violencia física en contra de la adolescente, por lo que Vanesa, tras acceder a las peticiones de la chica de no denunciar las agresiones, decidió mudarse a una ciudad en Estados Unidos en junio de 2010. Un año más tarde, las mujeres regresaron a la ciudad de México.

Tras la agresión de la semana pasada, el sujeto volvió a contactar a la hija de la abogada en dos ocasiones –según dijo– por medio de una red social, diciéndole que la ama, que quería que viviera una vida con él y le pidió que se vieran. La primera vez fue en la Terminal Central del Norte, lo que buscaron aprovechar elementos de la policía de investigación para aprehenderlo, debido a que las víctimas interpusieron una denuncia en la agencia del Ministerio Público COY-2, pero el individuo no llegó.

Sin embargo, la mañana de ayer, los elementos policiacos lograron la detención del joven en la estación Centro Médico de la línea 3 del Metro, luego de que la adolescente acordó con él que se escaparían, dijo Vanesa.

El sujeto llegó antes de la hora señalada y esperó a la menor en el andén de la estación, abajo del reloj, como quedaron, dijo la víctima, y cuando ella lo identifica los policías van sobre él, ante la sorpresa y gritos de los pasajeros de que no lo lastimaran.

El joven fue remitido a la agencia del Ministerio Público Coyoacán 2, donde se inició la averiguación previa por los delitos de robo a casa habitación y privación ilegal de la libertad, informó la abogada.