Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Luis Potosí, exigen al Congreso estatal aprobar ley de protección a comunicadores

Morelos solicita el apoyo de la PGR para indagar asesinato del reportero René Orta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 10

La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ) informó que se comunicó con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR para que participe en la indagatoria del asesinato del reportero René Orta Salgado. Agregó que se agotarán todas las líneas de investigación, incluidas las relativas a su actividad periodística.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa por el encargado de la PGJ, Mario Vázquez Rojas –un día después de que fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista–, quien anunció que el viernes próximo la dependencia dará a conocer los avances de la pesquisa.

En San Luis Potosí, periodistas exigieron mediante una carta al Congreso local la pronta aprobación de una ley de protección a periodistas, y repudiaron los hechos violentos cometidos contra el gremio.

En la misiva, señalan el riesgo que prevalece en el país para ejercer la profesión, motivo por el cual hoy acudimos ante esta soberanía para solicitar que se haga eco ante las instancias legislativas federales sobre este sentir común del periodismo nacional, al tiempo que solicitamos a todos y cada uno de los integrantes de esta diputación local, su contribución, su trabajo y su esfuerzo para agilizar la aprobación de una ley de protección a la actividad periodística.

Si bien es cierto que la situación en San Luis Potosí no es tan grave como en otros estados, señalaron, debemos contar con las herramientas jurídicas que, en caso de ser necesario, den la oportunidad de crear instancias como un comité de protección a periodistas, a manera de mecanismo preventivo.