Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a operador de La Familia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 9

Juan Castelán Martínez, señalado como uno de los principales operadores de La Familia Michoacana en el sur del estado de México, fue capturado en un operativo conjunto entre autoridades de la entidad y el Ejército en el municipio de Luvianos.

Así lo informó la mañana del lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, por medio de su cuenta de Twitter. Subrayó que esta detención permitirá esclarecer diversos homicidios cometidos en el Edomex.

Detalló que el presunto delincuente, apodado El Virulo, fue aprehendido cuando circulaba en una camioneta con placas de Guerrero por la carretera Tejupilco-Luvianos; se le decomisó un rifle con varios cargadores útiles y 20 dosis de una sustancia blanca, presuntamente cocaína.

Según las autoridades mexiquenses, Castelán Martínez actuaba bajo las órdenes de dos sujetos apodados La Marrana y El Pony, quienes presuntamente son los principales operadores de dicha organización criminal en territorio estatal.

Este lunes, corporaciones de seguridad documentaron al menos 24 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado: ocho en Chihuahua, cinco en Nuevo León, cuatro en Sinaloa, dos en Baja California Sur, dos en Sonora, dos en Morelos y uno en Coahuila.

Mientras tanto, en Tijuana, Baja California, policías estatales desmantelaron un laboratorio de droga sintética (crystal).