Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en la eurozona
La situación, peor que en 2008: BBVA
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 30

La presión a que están sujetos ahora los mercados financieros es, en más de un aspecto, peor que la registrada al momento de la quiebra de Lehmann Brothers, la emblemática firma de Wall Street cuya caída en septiembre de 2008 marcó un antes y un después de la crisis financiera que derivó ese año en la mayor recesión mundial en ocho décadas.

Tal apreciación fue hecha por el BBVA, grupo financiero español con presencia en 30 países, entre ellos México. La relación entre los problemas asociados con las deudas públicas en Europa y la preocupación por la salud del sistema financiero europeo se ha intensificado, y las tensiones financieras en Europa han alcanzado niveles, en varios aspectos, superiores a aquellos que se presentaron después del colapso de Lehmann Brothers, dice en un reporte remitido al Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, hecho público hace dos semanas.

El deterioro de las condiciones financieras en España y en los países de la Unión Europea, señala, puede tener un efecto material adverso en el sistema financiero en conjunto y, por tanto, en el del propio BBVA.

La crisis de la deuda soberana (deuda contratada por los gobiernos) en Europa se ha intensificado y se ha vuelto más sistémica. Los programas de rescate de Irlanda y Portugal y la incertidumbre en torno al programa de rescate en Grecia han aumentado las dudas sobre otras economías periféricas como España e Italia, indica.