Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en la eurozona
El negro panorama en Atenas arrastra a los mercados
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 30

Londres, 14 de mayo. Los mercados europeos se desplomaron y arrastraron a todos los centros bursátiles del mundo, marcados por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia.

La peor caída fue para la bolsa de Atenas, que perdió 4.56 por ciento, para cerrar en 584 puntos, el nivel más bajo en 20 años. Otras plazas europeas, como Madrid y Milán, retrocedieron durante la sesión más de 3 por ciento; en EU los mercados siguieron la tendencia negativa y la bolsa de Nueva York cerró en su nivel más bajo desde enero, mientras que el euro cayó a un piso mínimo en cuatro meses. Los precios del petróleo también retrocedieron.

Más de una semana después de la celebración de las elecciones legislativas, la incierta situación en Grecia aumenta los temores de una salida de la eurozona.

De las bolsas europeas, París restó 2.29 por ciento, Londres 1.97 y Francfort 1.94 por ciento.

Las acciones de los bancos europeos, los mayores tenedores de deuda soberana, se vieron presionadas, ya que el estancamiento político de Grecia puso nerviosos a los inversores sobre el futuro de la crisis de deuda de la región. Ensombreciendo aún más la confianza, datos mostraron que la producción en las fábricas en la zona cayó inesperadamente en marzo, indicando que una próxima recesión podría no ser tan leve como esperaban las autoridades de política monetaria.

Los mercados europeos bajaron fuertemente arrastrados por temores crecientes de que una salida de Grecia (de la eurozona) podría marcar el inicio de una fractura del euro, señaló Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Del otro lado del Atlántico, la bolsa de Nueva York retrocedió a sus niveles más bajos desde finales de enero: el indicador industrial Dow Jones perdió 0.98, a 12 mil 695.35 unidades, el tecnológico Nasdaq 1.06 por ciento y el ampliado Standard and Poor’s 500 restó 1.11 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.38 por ciento y quedó en 38 mil 352 unidades, en una de sus peores sesiones en el año, quedando en niveles mínimos desde marzo. El resto de las plazas latinoamericanas también cerró con pérdidas: Sao Paulo bajó 3.21 por ciento, Buenos Aires 3.05, Caracas 4.44, Bogotá 2.21, Lima 1.88 y Santiago 1.37 por ciento.

En tanto, los precios del petróleo cayeron arrastrados también por la incertidumbre sobre Grecia. Los temores sobre la desaceleración de la economía en China avivaron las preocupaciones sobre el panorama de la demanda de combustible.

Los futuros del crudo Brent de Londres bajaron 69 centavos, a 111.57 dólares por barril; el crudo estadunidense West Texas Intermediate para entrega en junio cayó 1.35 dólares, a 94.78 dólares, su cierre más bajo desde el 19 de diciembre, mientras la mezcla mexicana de exportación descendió 1.38 dólares, a 102.81 dólares por barril.