Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE aprueba más sanciones a Siria; la violencia se recrudece
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 30

Bruselas, 14 de mayo. La Unión Europea (UE) aprobó hoy nuevas sanciones contra el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, en una reunión de cancilleres en Bruselas en la que decidieron apoyar el plan de paz impulsado por el emisario conjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Arabe a Siria, Kofi Annan, pero con la idea de fijarle un plazo límite.

La UE decidió congelar los haberes de dos empresas y tres personas –las que también serán privadas de visado para cualquier país del bloque– consideradas como fuente de financiamiento del gobierno de Assad.

La violencia es desgarradora, consideró la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. Mientras continúe la represión (por el gobierno sirio), continuaremos ejerciendo la presión contra los responsables, sostuvo.

Los ministros reafirmaron su compromiso con el plan de Annan como el mejor para una transición pacífica en Siria, pero le pidieron fijar un plazo límite para dar cuenta de un resultado concreto de la misión considerando que las matanzas continúan cada día.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, 23 soldados sirios murieron en Rastán, en combates de opositores y el ejército. Un ataque de las fuerzas de Assad contra las ciudades de Homs y Ham dejó nueve muertos.