Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Jóvenes e Internet

Irrupción definitoria

131 estudiantes dan la cara

Manipulación en video EPN

Clase Política

Compadres panistas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los sheriffes buscan a un hijo de Marta Sahagún

Salen capitales golondrinos y cae el peso

Las diez mejores escuelas de negocios

México SA

Otra buena noticia

Cae poder adquisitivo

FC: salvé a México

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Despeñadero en Santa Fe

La lección de los universitarios

Fracasa la compra de conciencias

Itacate

Artes de México en la cocina

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Foro de la Cineteca

Un mundo secreto

Crispación, descontento e incomprensión
L

a visita del candidato priísta a la Universidad Iberoamericana (Uia) marcó un punto de viraje en las campañas presidenciales en curso. Las giras anunciadas, los actos multitudinarios, exitosos o desafortunados, las pifias de los contendientes y de sus equipos, el acartonado intercambio que se presentó como debate, así como las muestras aisladas de rechazo a los aspirantes, formaban parte de un escenario previsible e inocuo, con un discurso dominante que ha venido enfatizando, con fundamento o sin él, un triunfo casi inexorable del puntero en las encuestas, a quien ningún tropiezo, por grave que fuera, podría mover de su sitio.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Aplaude el espíritu crítico en la Iberoamericana

C

omo ex alumna de la Ibero, aplaudo el espíritu crítico de los estudiantes de mi universidad al conectarse con el pueblo de Atenco, el cual, por defender su derecho, vivió una descomunal agresión del gobierno de Peña Nieto: asesinaron a un joven estudiante, violaron mujeres y violentaron los hogares de la comunidad.

Los motivos de Quadri
A

Quadri lo conozco de manera casual. Salvo haber coincidido con él hace tiempo en uno o dos eventos, tengo poco conocimiento sobre su persona. Desde luego me parece una persona inteligente, académicamente bien preparada y considero que sobre su tema, que podríamos globalmente llamar medio ambiente, tiene manejo apropiado, aun cuando de seguro muchos académicos no coincidirán con sus opiniones. Desde que a él se le anunció como candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia, me llamó la atención que una persona con credenciales de académico osara asociarse a un partido que es hechura de uno de los personajes más oscuros de la política nacional. A la maestra Gordillo se le ha asociado a la cara más corrupta y mercenaria de la política pública y, sin duda alguna, el Panal es uno de sus juguetes importantes que no quiere perder. Quadri, por su parte, ha manifestado que no conoce a dicho personaje, sobre lo cual le doy el beneficio de la duda; sin embargo, lamentablemente para él, que no la conozca en persona (suponiendo que esto fuera posible) no lo exime de convertirse en un aliado de ella, para hacerle el juego a los motivos más truculentos que de seguro ella tiene, como siempre.

René Drucker Colín
Para el próximo
E

l debate fue pobreza conceptual de los candidatos, falta de una explicación acerca de su entendimiento global del país y sus tendencias recientes y presentes.

Día del Maestro
L

os maestros del sistema de educación pública celebran este 15 de mayo bajo metralla. Animada por las campañas electorales y el rechazo de los docentes a la evaluación universal, la ofensiva de la derecha empresarial contra los profesores y la educación pública ha subido de tono e intensidad en los últimos meses.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Rubén Jaramillo: a 50 años de su muerte
E

ste 23 de mayo se cumplen 50 años del asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo. Aquella tarde de 1962, un destacamento militar llegó a la casa de Jaramillo en Tlaquiltenango y lo secuestró junto con su mujer, Epifania, y sus tres hijos, Enrique, Filemón y Ricardo. Con disparos a quemarropa y tiros de gracia, los cinco cuerpos fueron hallados en las afueras de Xochicalco poco después.

Los horrores que el Imperio nos ofrece
U

n despacho de la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.

Tanalís Padilla*
Fidel Castro Ruz
Renave y Renaut
P

or medio de Herminio Blanco, quien hizo carrera durante la implantación del Tratado de Libre Comercio, Ernesto Zedillo encomendó a la mafia la tarea de levantar un registro de vehículos automotores del país. En efecto, Ricardo Miguel Cavallo, director de la concesionaria Talsud, no sólo resultó terrorista, genocida y torturador, sino también anduvo involucrado en el robo de automóviles y en su comercialización. Hoy, en su país de origen, Cavallo cumple condena a prisión perpetua, en tanto que Blanco dirige una cosa llamada IQOM, Inteligencia Comercial, y se desempeña como integrante de consejos de bancos y de comités y cámaras de negocios. Cuando se divulgó el pasado de Cavallo, en las postrimerías del zedillato, Herminio Blanco, en vez de firmar su renuncia, se lanzó, con la insolencia característica de ciertos priístas, contra los periodistas que habían descubierto que el honorable empresario de Talsud era en realidad un militar asesino y un ratero de coches y los acusó de estar al servicio de grandes intereses. Ahí tienen, más de 20 años después, a Pedro Joaquín Coldwell, pidiendo que se investigue a los estudiantes que el viernes pasado repudiaron a Peña Nieto en la Ibero, en vez de investigar, él, los motivos por los cuales el candidato de su partido es infumable para grandes sectores de jóvenes conscientes e informados.

Hay esperanza para la educación en México
U

na reunión histórica, sin duda, fue la celebrada el pasado 7 de mayo en el teatro Metropólitan de la ciudad de México, no sólo por las personalidades que se reunieron ahí, como Juan Ramón de la Fuente, René Drucker Colín, Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Ángel Mancera. Los tres primeros propuestos por el dirigente del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (quien encabezó el acto) para ocupar sendas secretarías de Estado de llegar a la presidencia de la República, y el cuarto en su calidad de candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Pedro Miguel
Javier Flores
Calma tsunami francés
U

na de las singularides de la campaña presidencial, que acaba de terminar en Francia con la victoria del candidato socialista François Hollande con más de un millón de votos sobre el candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy, es la repetida utilización, sistemática, desde el inicio hasta el final de la campaña, por el vencedor, François Hollande, de un concepto inédito en política: el concepto normal.

Tlalpan: importante rescate
E

n la página 39 de la edición del pasado 4 de mayo, Arturo Jiménez da cuenta de la apertura al público de la llamada Casa del Virrey Mendoza, con sede en el Centro Historico de Tlalpan (Juárez 15, esquina con Victoria).

Vilma Fuentes
Teresa del Conde
65 Festival de Cannes
Las buenas perspectivas del primer día
Foto
La ciudad francesa de Niza es un atractivo turístico debido a su mercado de flores, sus restaurantes y sitios históricos , pero sobre todo por el festival de cine de Cannes. La imagen muestra la playa a reventar, como cada año en temporada de encuentro cinematográfico Foto Ap
Leonardo García Tsao