El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude el espíritu crítico en la Iberoamericana

C

omo ex alumna de la Ibero, aplaudo el espíritu crítico de los estudiantes de mi universidad al conectarse con el pueblo de Atenco, el cual, por defender su derecho, vivió una descomunal agresión del gobierno de Peña Nieto: asesinaron a un joven estudiante, violaron mujeres y violentaron los hogares de la comunidad.

Eso me recuerda cuando en el 68 nos solidarizamos con los jóvenes del movimiento y que mi amiga y compañera de la generación 64-68 de sicología Araceli Pérez Darias fue asesinada por las fuerzas de Somoza en Nicaragua; muchos otros de pensamiento crítico somos ex alumno/as de la Uia.

Las universidades deben ser espacios de formación, no sólo de instrucción, y promover el reconocimiento como parte del mundo, así como tomar opinión y expresarla. Santa Fe no limita el pensamiento ni el compromiso social.

Horroriza el cinismo de Peña Nieto al reconocer su responsabilidad, vanagloriándose de ella, igual que Díaz Ordaz ante el 68. La Suprema Corte calificó el hecho de violatorio de los derechos humanos, aunque inexplicablemente exoneró a Peña Nieto, quien ahora reconoce su responsabilidad.

Bravo por los alumnos y alumnas de la Uia.

Adriana Luna Parra, ex alumna de sicología 64-68 de la Uia

Reconoce labor de los profesores

La mayor parte de los profesores de este país trabajan en la adversidad: con estímulos que no se integran a su precario salario, lo que les impide jubilarse a tiempo y dignamente. A diario tienen enfrentarse a la basura que inculcan en sus educandos la televisión y la Internet y en aulas con mobiliario desvencijado.

En el caso de los docentes del nivel básico, una mafia corrupta controla su organización gremial y hostiga a los que disienten, mientras los funcionarios educativos premian a sus incondicionales y persiguen a los críticos. No obstante, en noticiarios y vulgares programas de televisión los ridiculizan presentándolos como seres autoritarios ante audaces estudiantes. Más aún, frente a acusaciones por supuestas faltas en su labor docente están indefensos y la mayoría de las veces deberán enfrentarse solos al aparato burocrático. Entre otros problemas más, revaloremos su trabajo. Felicidades profesores de todos los niveles, jubilados y en activo.

Javier Saldaña, estudiante

Respuesta de Fonca e Imcine sobre documental

Ruego a usted publicar la siguiente aclaración a la carta publicada el 10 de mayo de 2012 en El Correo Ilustrado, firmada por Karla López Salgado y Gonzalo Salazar.

El Fonca y el Imcine otorgan apoyos, estímulos económicos y becas a los creadores audiovisuales a través de bases de participación públicas y mecanismos transparentes de financiamiento, que son supervisados rigurosamente en cada una de sus etapas.

Ante su inquietud por lo sucedido con su proyecto El confín sagrado, en el marco de las convocatorias 2010 de Jóvenes creadores del Fonca y de Estímulo a creadores del Imcine, Karla López Salgado fue atendida y recibida personalmente en ambas instituciones por sus respectivas directoras generales, Martha Cantú y Marina Stavenhagen, hace más de mes y medio.

Ambas funcionarias le reiteramos nuestra completa disposición a aclarar sus dudas y conocer sus nuevos proyectos en el contexto de sus convocatorias vigentes 2012.

Posteriormente, y a solicitud expresa de la interesada ante el Conaculta, se le convocó a una reunión de trabajo con Roberto Vázquez, secretario cultural y artístico del Conaculta, y las directoras de Fonca e Imcine. La reunión fue cancelada por la propia Karla López Salgado.

Reiteramos nuestra disposición de atenderla para aclarar cualquier asunto o duda que tenga.

Martha Cantú, directora general del  Fonca, y Marina Stavenhagen, directora general de Imcine

Piden anular congreso de la sección 10 del SNTE

El 14 de mayo, los delegados de la CNTE al 19 Congreso extraordinario de la sección 10 del SNTE –realizado del 7 a 9 de diciembre de 2011– demandamos al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la anulación del citado congreso espurio, dadas las innumerables violaciones a los estatutos del SNTE y a la legislación laboral.

Convocamos a los compañeros trabajadores de la educación a participar en la marcha del Día del Maestro, a las 10 de la mañana en el Metro San Cosme.

Lilia Bertha Abarca Laredo y Jaime Flores Durán

Invitaciones

Presentación del libro La cocina del diablo

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la presentación del libro y conferencia La cocina del diablo, con Héctor Díaz Polanco.

La presentación estará a cargo de Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio,Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Conferencia de González Pedrero

En el contexto de Los grandes problemas nacionales, Enrique González Pedrero dará hoy una conferencia magistral a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8. La entrada es gratuita.

Por la Fundación Equipo y Morena, Cecilia Navarro

Arte e intervención política

Debate sobre Arte e intervención política en el foro de Casa Lamm, hoy martes 15 de mayo a las 19 horas.

Ponentes: César Martínez, Antonio Ortiz (Gritón) y Jaya Klara Brekke (artista danesa del proyecto Fleshhandconcrete, ejercicio de crítica a la Supervía del DF).