Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan a 2 candidatas por Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 32

Toluca, Méx., 14 de mayo. Las candidaturas a la presidencia municipal del Toluca de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) fueron impugnadas por militantes de ambos institutos políticos, quienes señalaron irregularidades en los procesos internos y demandan la anulación de los resultados, que favorecieron a la diputada panista Mónica Fragoso y a la priísta Martha Hilda González Calderón.

Éstas y al menos otras seis impugnaciones han retrasado el registro de las candidatas del blanquiazul y el tricolor a la alcaldía ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Las abanderadas programaron sus inscripciones para el próximo sábado, último día del plazo.

Este lunes, Alfonso Gómez Aguirre, aspirante priísta a la postulación por la presidencia municipal de la capital mexiquense, informó que demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se anule la designación de Martha Hilda González, por anomalías.

El inconforme argumenta que González Calderón no cumple el requisito de residencia efectiva en el municipio, pues desde hace años vive en Zinacantepec.

Además, Gómez Aguirre acusó a González de ser juez y parte en el proceso interno en que fue electa, pues fue secretaria general del PRI.

Se quejó de que la comisión de procesos internos del tricolor le negó el registro como aspirante con el argumento de que no cumplía los requisitos, lo cual no es verdad, aseveró.

En el PAN, Antonio Mendieta, aspirante a la candidatura por Toluca, adujo que Mónica Fragoso no solicitó licencia a su diputación, como exigía la convocatoria interna. Se espera que entre miércoles y jueves el TEPJF resuelva ambas impugnaciones.