Economía
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A FMI y BID, 18 mil 511 mdd más al año

El dólar, a $13.65, el precio más alto en cuatro meses
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 25

Después de que la semana pasada el peso fue una de las monedas de mayor depreciación de los países emergentes, con 2.8 por ciento, ayer la moneda nacional volvió a sufrir el embate de la volatilidad provocada por la crisis griega en los mercados globales.

En la jornada de este lunes la moneda mexicana se depreció 0.82 por ciento adicional y se colocó en su peor situación de los últimos cuatro meses en su paridad frente el dólar. El dólar alcanzó un precio de 13.65 pesos en el mercado local de cambios, su mayor cotización en las grandes operaciones interbancarias desde el 9 de enero, indicó el Banco de México; mientras en bancos se vendió a 13.78 y hasta 13.90 pesos.

Desde el 2 de mayo el peso ha presentado una devaluación de 5.5 por ciento frente a la divisa estadunidense y prácticamente lleva ya 22 sesiones, desde el 10 de abril, en que el tipo de cambio se encuentra arriba de 13 pesos.

Analistas del Banco Santander explicaron que la debilidad del peso se mantuvo como resultado de la incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros mundiales por la crisis de la deuda soberana en algunos países periféricos de la eurozona. A su vez, el grupo financiero Monex explicó que la depreciación de la moneda se debió a la búsqueda de instrumentos seguros por los inversionistas, ante el temor de la salida de Grecia de la eurozona.

Más obligaciones

Los compromisos de México con organismos financieros internacionales, en particular el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se incrementarán más de 18 mil 511 millones de dólares al año, reveló la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con sendos decretos publicados por la dependencia, a la par del aumento anunciado en las aportaciones del gobierno mexicano al FMI por 13 mil 673.3 millones de dólares y que quedó formalizado con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el país también elevará su participación en el BID por más de 4 mil 838 millones de dólares.

Mediante una reforma al artículo tercero del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar el texto del convenio sobre el FMI en Bretton Woods en 1945, se establece la nueva cuota por el equivalente a 8 mil 912 millones 700 mil derechos especiales de giro (DEG), poco más de 13 mil 673.3 millones de dólares.