Economía
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 Convención Bancaria
Contraproducente, limitar a bancos el pago de dividendos

Alertan sobre acelerado crecimiento del crédito de nómina

En la discusión sobre la transferencia de dividendos de las filiales bancarias a sus matrices foráneas, que llegan a ser hasta de 70% de las ganancias, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, opina que acotar esos envíos ocasionaría una incertidumbre bárbara a los dueños de los bancos

Foto
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, entrevistado en su oficinaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 23

Limitar el pago de los dividendos que las filiales de bancos extranjeros realizan a sus casas matrices sería sujetar a sus dueños a una incertidumbre bárbara, considera Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En México existe una regulación muy clara sobre la transferencia de dividendos, sostiene. No entiendo bien por qué razón pretendiéramos cambiar esa regla y ser caprichosos con la forma en que la subsidiaria paga dividendos a la matriz, afirma.

La presencia dominante de bancos extranjeros en el país –controlan tres cuartas partes de los activos del sistema– establece una conexión con la agudización de la crisis financiera europea, y en particular de España, donde se asienta la matriz del primer y el tercer bancos de mayor tamaño en México.

Estamos en una situación menos problemática que en el segundo semestre del año pasado, considera Babatz respecto de la crisis financiera en Europa. No podemos descartar que el deterioro que vemos ahora se profundice y que volvamos a tener un entorno complicado, dice en entrevista con La Jornada. Desde el punto de vista de la autoridad, necesitamos estar preparados para un entorno complicado, comenta.

Babatz Torres habla también del sistema bancario que opera en el país, que ha registrado en los últimos años tasas de crecimiento del crédito varias veces superiores a las del desempeño de la economía. Es un crecimiento sobre bases sólidas, afirma. Alerta, sin embargo, sobre el aumento en el monto de los préstamos que otorgan los bancos sobre la nómina de los trabajadores. Hay que tener mucho cuidado que no esté siendo utilizado para pagar otros préstamos, pues eso sería abrir una puerta al sobrendeudamiento, agrega durante la entrevista, realizada a propósito de la 75 Convención Bancaria, que tendrá lugar esta semana en Acapulco.

En los últimos meses se ha desarrollado una discusión sobre el monto de las ganancias que los bancos de origen extranjero transfieren a sus matrices vía pago de dividendos. El mundo al revés, calificó este lunes Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Banorte, esa práctica, que en una entrevista con este diario describió como la transferencia de capitales de la periferia al centro.

Hay dos maneras en que los bancos pueden transferir recursos a sus filiales: otorgar desde aquí préstamos a la casa matriz, y a través del pago de dividendos. La regulación mexicana impide que los créditos a la casa matriz, llamados créditos relacionados, superen 25 por ciento del capital básico, que es el aportado directamente por los accionistas.

Actualmente en México el porcentaje de créditos relacionados de la banca múltiple, explica Babatz, va cambiando día a día; depende de transacciones muy coyunturales, pero se mantiene en porcentajes de alrededor de 5 por ciento del capital, explica. No puedo decir que los créditos relacionados sean cero, pero sí son volúmenes bastante acotados.

El pago de dividendos

Pasa a hablar del tema de los dividendos, que son pagados a sus accionistas tanto por los bancos de origen extranjero como por los de capital nacional. La discusión de los últimos días se generó a partir de los montos transferidos a las matrices en el extranjero, que llegan a ser de 60 a 70 por ciento de las ganancias obtenidas por sus operaciones aquí.

Expone Babatz: “Así como sería inaceptable que los depósitos que levanten los bancos aquí se utilizaran para financiar a la matriz, así como sería inaceptable que los bancos aquí en México estuvieran comprando carteras de la matriz que tuvieran algún problema y correspondieran a operaciones propias de otro país, yo hago una separación completa entre eso y lo que es el pago de dividendos”.

Desde hace muchos años, agrega, en el país hay una regulación clara sobre qué es lo que puede restringir el pago de dividendos. (Esa norma está basada en el índice de capitalización del banco, indicador de fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas que refleja la relación entre los activos sujetos a un eventual riesgo y el capital).

Cuando un banco tiene un índice de capitalización menor a 10 por ciento se generan restricciones para el pago de dividendos a los accionistas, explica Babatz. Todos los bancos que operan en el país superan 12 por ciento. Esa regulación ha funcionado bien, pues conforme los bancos se van acercando a 10 por ciento, ya sea porque van creciendo su cartera o porque sufrieron alguna pérdida crediticia, recapitalizan la institución, dice.

Redondea: El que nosotros pretendamos, no entiendo bien por qué razón, cambiar esa regla y ser, déjame llamarlo así, caprichosos con la forma en que la subsidiaria paga dividendos a la matriz, estaríamos sujetando a los dueños de los bancos a una incertidumbre bárbara. Y yo diría que en todos estos años hemos visto que los bancos están operando con colchones de capital, con excedentes de capital bastante importantes, y que el crecimiento del crédito de ninguna manera se ha visto afectado por falta de capital en el sistema.

Si por alguna razón, que en mi opinión sería equivocada, se limitara el monto de dividendos, que una subsidiaria puede pagar a su matriz, se ocasionaría que los bancos que operan en México con excedentes importantes de capital dejaran de tener esos excedentes de capital, considera.

Lo importante es que, de todas las utilidades, una parte se reinvierte y otra se paga en dividendos. Pero además hay inyecciones de capital. Se ha hablado mucho del pago de dividendos pero no se ha hablado de las aportaciones frescas de capital, expone. Cita que en los últimos 10 años el capital de los bancos, que concentra la reinversión de utilidades y aumentos de capital, ha crecido en forma importante. El de Banamex ha crecido 10 por ciento en promedio anual; el de Bancomer, 14 por ciento; Santander, 26 por ciento; Banorte, 22; Scotia, 22; HSBC, 17; Inbursa, 9 por ciento, en todos los casos en promedio anual.

En el caso de Banamex, abunda, la política de pago de dividendos ha sido menos predecible que la de Bancomer y Santander. Pero lo que sucede en esos casos es que conforme el banco requiere aportaciones de capital recibe aportaciones de capital de regreso, lo mismo pasa con HSBC y con Scotiabank. Yo considero que las reglas que tenemos hoy vigentes son las adecuadas y si nos ponemos a restringir el pago de dividendos de una manera caprichosa eso va a ser contraproducente.

–¿Por qué sería contraproducente?

–Porque los bancos no se van a sentir cómodos con estar operando con los excedentes (de capital) con los que han venido operando al día de hoy, que son excedentes que hacen que el sistema funcione mejor porque el día que quieren expandir el crédito tienen esa capacidad para hacer, porque el día que hay problemas con la cartera crediticia es muy fácil que absorban esas pérdidas sin que nadie se preocupe de que va a haber un problema con el banco o con el sistema financiero, y eso es como queremos que siga funcionando.

Los riesgos europeos y el crecimiento en México

Desde hace varios meses hay una atención muy puntual de la autoridad supervisora sobre las operaciones que realizan aquí Santander y Bancomer, con respecto a sus matrices, por la agudización de la crisis financiera en Europa, explica Babatz Torres. Hemos hablado de manera muy frontal y muy abierta tanto con las administraciones aquí en México, con las cabezas de las administraciones a nivel de las matrices y con los reguladores de estos bancos en España. Hay un entendido de parte de todos de que en esta coyuntura es particularmente importante que Santander México y Bancomer actúen, como han venido actuando, como subsidiarias autosuficientes y autosustentables, donde el capital que está aquí en México se utiliza para las operaciones aquí en México, donde el fondeo que se obtiene aquí en México se utiliza para operaciones aquí, y en ese sentido nos sentimos tranquilos.

El presidente de la CNBV sostiene que la dinámica de crecimiento del crédito en México corre sobre bases sólidas. No obstante, llama la atención el aumento de la deuda a través de la contratación de préstamos que tienen como garantía la nómina del acreditado.

Seguimos viendo crecimientos muy acelerados en los préstamos de nómina, dice. Ahí tenemos que tener mucho cuidado, no necesariamente con la morosidad en el crédito de nómina, porque es un crédito que se puede cobrar fácil, sino en el efecto que puede tener sobre el resto de la cartera crediticia: los créditos personales, los de tarjetas de crédito, los automotrices y los hipotecarios. En ese sentido estamos haciendo labores de supervisión en los bancos y estamos platicando con ellos acerca de estos temas.

Menciona que la probabilidad de incumplimiento de pagos de tarjeta de crédito, o préstamos automotrices e hipotecarios, es más alta entre aquellos usuarios que también tienen un crédito de nómina.

Lo importante es que los bancos estén suscribiendo el crédito con base en la capacidad real de pago de la gente y no solamente porque están en nómina.

–¿Es una forma de sobrendeudamiento?

–Así es. Al final de cuentas es muy importante que los bancos suscriban el crédito con base en la capacidad real de repago de los individuos, no con base en las garantías que da el individuo.