Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca que logró su pase por haber acumulado experiencia

Falta de fogueo nos impidió traer más boletos a JO: Valdez

El presidente de la Federación de Boxeo promete gira internacional

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. a15

Ya es justo ganar una medalla para el boxeo mexicano, coinciden Óscar Valdez y Óscar Molina, los únicos de la delegación tricolor que clasificaron a Londres 2012. Lo consiguieron en el preolímpico que se disputó en Río de Janeiro el pasado fin de semana; Valdez volvió con el oro y Molina con la plata. Sólo dos plazas para el deporte que más medallas ha conquistado para este país y que desde hace 12 años no consigue una presea, la más reciente fue con Cristian Bejarano en Sydney 2000.

Pocos puestos debido a la falta de fogueo internacional del equipo, explica Valdez, porque el nivel y la cantidad de peleas que traen consigo los rivales pueden ser una diferencia abismal. Pese a todo, dice que muchos de sus compañeros se quedaron fuera por pocos puntos frente a los rivales.

Durante el regreso del equipo mexicano de boxeo de su participación en el preolímpico, Valdez resumió: Muchos de mis compañeros se quedaron atrás pero por muy pocos puntos y eso fue porque nos faltó fogueo.

Por eso dijo que será importante que antes de viajar a Londres realicen una gira de preparación a países con rivales similares a los que enfrentarán en la competencia veraniega.

Ya nos dijeron que nos mandarán de gira por Europa, esperemos que ahora sí nos cumplan, advirtió; vamos para conocer a nuestros rivales.

Foto
Óscar Valdez lamentó que varios boxeadores mexicanos quedaran a pocos puntos del pasaporte olímpicoFoto Conade

La inexperiencia del equipo contrasta con el trabajo que hicieron durante cuatro años los dos boxeadores que clasificaron a Juegos Olímpicos.

Tengo bastante experiencia, con cuatro panamericanos y en todos salí en segundo lugar; por fin ahora gané oro en el preolímpico, recordó Valdez. De todo el equipo, Molina y yo somos los que tenemos más experiencia y creo que ahí estuvo la clave para lograr el pase.

Molina, en tanto, también atribuyó a la falta de roce internacional las únicas dos visas que se consiguieron para el boxeo mexicano. Pero además se redujeron las plazas, porque ahora también participan las mujeres en el boxeo olímpico; con todo creo que hicimos un buen papel, porque algunos compañeros se quedaron a una pelea de clasificar.

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, sostuvo que las posibilidades de que ambos peleadores conquisten una presea son muy amplias, porque están bien ubicados en la clasificación mundial. Para reforzar esta ambición adelantó que realizarán una gira por Uzbekistán, Ucrania y Francia.