Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba por cumplir un mes en ese cargo

Renuncia el director del penal de Apodaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 5

Monterrey NL, 13 de mayo. A casi un mes de haber sido nombrado director del Cereso de Apodaca, y luego de algunos señalamientos por su actuación en el Centro Estatal de Reclusión de La Pila, en San Luis Potosí, el mayor retirado del Ejército Mexicano Valentín Rosas Díaz dejó su puesto al frente del penal neoleonés por motivos personales, informó en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier del Real Magallanes

El funcionario señaló que el ex titular del centro penitenciario le había solicitado permiso para cubrir una necesidad personal en su natal San Luis Potosí, y como las circunstancias de seguridad en Nuevo León impedían concederle la autorización, optó por renunciar.

Al señalar que aún se encuentran revisando perfiles para sustituir al ex director penitenciario, Del Real descartó que el motivo de la separación del funcionario hubiese sido una amenaza del crimen organizado; precisó que habló con él y éste le presentó su separación del cargo en buenos términos.

Aseguró que simple y sencillamente se refirió a la necesidad de ir a cubrir una contingencia de tipo personal y decidió renunciar al cargo.

Javier del Real adelantó que la opción para ese cargo no es necesariamente militar, sino que tenga un perfil adecuado.

A cargo del centro carcelario quedó Guillermo Rayas, quien fungía como subdirector y ya fue encargado del despacho tras el arresto, en febrero pasado, del entonces director Gerónimo Miguel Andrés Martínez por la masacre de 44 internos del penal de Apodaca y la posterior fuga de otros 37.